Icono del sitio Dialoguemos

Rusos atacan base militar en frontera con Polonia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Funcionarios militares de Lviv, en el oeste de Ucrania, informaron este domingo que las fuerzas rusas llevaron a cabo un ataque aéreo y dispararon ocho misiles contra el Centro Internacional de Mantenimiento de la Paz y Seguridad, a 10 kilómetros de la frontera con Polonia.

Según la información proporcionada por el gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytsky, 35 personas murieron y 134 resultaron heridas en el ataque.

El IPSC (por sus siglas en inglés) está ubicado en el distrito de Yavoriv, ​​unos 30 km al noroeste de Lviv, y es un campo de entrenamiento militar y alberga regularmente tropas internacionales de la OTAN.

Según los reportes, se vieron grandes columnas de humo saliendo del área.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, confirmó que instructores militares extranjeros trabajan en la base militar atacada por Rusia.


EE. UU. advierte que OTAN responderá si es atacada

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha advertido de que si los ataques de Rusia alcanzan el territorio de la OTAN, el bloque responderá con “toda su fuerza”. Sullivan ha detallado que ese suceso activaría el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que dice que un ataque a un aliado se consideraría una agresión a todos los aliados. El presidente estadounidense, Joe Biden, ya advirtió el viernes de las consecuencias de un ataque en territorio de la Alianza Atlántica: “Habría una tercera guerra mundial”.

El aviso de Sullivan se ha producido unas horas después de que las tropas del Kremlin dispararan 30 misiles a una base militar situada en la región de Lviv y a unos 25 de kilómetros de la frontera con Polonia, causando al menos 35 muertos y 134 heridos, según un portavoz de las Fuerzas Armadas. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha cifrado en 125.000 las personas evacuadas a zonas seguras a través de corredores humanitarios, en un nuevo vídeo publicado este domingo. Brent Renaud, videoperiodista estadounidense, ha fallecido en un ataque ruso en la ciudad de Irpin, al suroeste de Kiev, según ha confirmado el jefe de la policía de la región. Pese a que en un primer momento se había informado de que colaboraba para The New York Times, el diario ha aclarado que el periodista llevaba una antigua acreditación, pero no trabajaba para ellos en este momento.

Salir de la versión móvil