El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, pide hablar directamente con el presidente ruso, Vladímir Putin, sin intermediarios. “Es la única manera de detener la guerra”, ha dicho Zelenski en una rueda de prensa.
Putin ha prometido poco después en una intervención televisada que compensará a las familias de los soldados caídos y que su plan va “según lo previsto”.
La segunda reunión bilateral entre Rusia y Ucrania ha arrancado esta tarde, mientras prosiguen fuertes ataques a la población civil.
La delegación ucrania exige que se abran corredores humanitarios para la evacuación de su ciudadanía. El jefe del Centro de Dirección Nacional del Ministerio de Defensa ruso, Mijaíl Mizhíntsev, ha augurado “una catástrofe humana inminente” en varias de las principales ciudades de Ucrania como Kiev, Járkov (al noreste del país), Jersón (al sur) y Mariupol (sureste), tras ocho días de ofensiva del Kremlin. Las fuerzas de ocupación buscan allanar el camino hacia Mikoláiv, una gran ciudad de medio millón de habitantes que ya está bajo ataque, y hacia Odesa, el principal puerto ucranio en el mar Negro.
Los ataques rusos han dejado sin agua y sin luz a Energodar, la ciudad con la mayor central nuclear de Europa, según ha denunciado su alcalde. La Unión Europea ha activado una directiva que permitirá la entrada ilimitada de refugiados que huyen de una catástrofe en territorio comunitario: en Ucrania son ya más de un millón.
En otro video, Zelenski acusó a Rusia de querer “borrar” a Ucrania y su historia.
En este discurso, el líder ucraniano dijo que un ataque con misiles contra un objetivo en el sitio de una masacre del Holocausto muestra que “para muchas personas en Rusia, nuestro Kiev es completamente extranjero”.
El ataque del martes por la noche dañó el mástil principal de televisión de Kiev, que fue construido en Babi Yar, el sitio de la mayor matanza de judíos de Kiev de la Segunda Guerra Mundial y un lugar de memoria y peregrinación.
Cinco personas murieron en el ataque en sí, según las autoridades ucranianas, y para Zelensky el simbolismo del lugar subrayaba la amenaza rusa a la identidad ucraniana.
“Este ataque demuestra que muchas personas en Rusia no conocen Kiev. No saben nada de Kiev, de nuestra historia. Pero han recibido la orden de borrar nuestra historia, borrar nuestro país, borrarnos a todos nosotros”, dijo.
Zelensky instó a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio” tras el ataque ruso de la víspera contra la torre de la televisión de Kiev construida en el punto de una masacre del Holocausto.
“Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo Zelensky.
El presidente ucraniano se quejó de que bajo el dominio soviético, las autoridades habían construido la torre de televisión y un complejo deportivo en una “parte especial de Europa, un sitio de oración, un punto de recuerdo”.
“Edificios anexos. Construyeron un parque allí. Para borrar la verdadera historia de Babi Yar… Esto está más allá de la humanidad”, declaró.
“El nazismo nace en el silencio. Así que griten sobre los asesinatos de civiles. Griten sobre los asesinatos de ucranianos”, insistió.
También, el mandatario ucraniano volvió a pedir más apoyo para Ucrania y se congratuló de que incluso la Suiza neutral se haya sumado a sanciones contra Rusia.
“¿A qué esperan otros países? Nuestra coalición contra la guerra ha engrosado sus filas con países con los que Moscú podía contar hace una semana”, aseveró.”Rusia no puede vencer a Ucrania con bombas y ataques y misiles”, dijo.
Por su parte, el jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en la Federación de Rusia, Markus Ederer, afirmó este jueves que las autoridades rusas debaten sobre la posibilidad de utilizar armas nucleares de forma “táctica”, con el objetivo de desescalar el conflicto causado por la invasión de Ucrania.
“En los círculos correspondientes se debate sobre usar armamentos nucleares tácticos, no es el ‘armaggedon’ nuclear, sino demostrar que si el enemigo continúa sus avances, el armamento nuclear es una opción”, indicó Ederer durante una comparecencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.
Ederer se refirió a la posible amenaza de armas atómicas por parte del régimen del presidente ruso, Vladímir Putin, y dejó claro que la UE no tiene “agentes de inteligencia” que puedan proporcionar esa información, aunque sí apuntó a que se ha producido un “cambio en la formulación de la estrategia de seguridad rusa”.
“Un dispositivo nuclear se puede utilizar para parar un ataque convencional sobre Rusia. Es una doctrina de escalar para desescalar el conflicto”, subrayó, al tiempo que dejó claro desconocer si eventualmente se va a recurrir al poder atómico en esta crisis.
“No sé si las armas nucleares se van a utilizar, no estoy diciendo eso especialmente ahora en el contexto actual”, puntualizó