El Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín, invito a los ecuatorianos que se encuentran en Rusia a salir de ese país ante la crisis financiera, derivada de las sanciones por la invasión a Ucrania. La autoridad aclaró que no habrá vuelo humanitario, pero sí un plan de contingencia para estudiantes becados. Así lo informó Holguín, durante una entrevista en Kche Fm, radio guayaquileña.
Las restricciones al Kremlin perjudican a los connacionales que se encuentran en ese territorio.
“Hay un impacto enorme de las medidas económicas, las sanciones que han tomado países como Estados Unidos, países miembros de la Unión Europea, que han generado una crisis financiera para nuestros ciudadanos. No pueden sacar dinero, ya no hay acceso a dólares, a transferencias y medios de pago electrónicos”, advirtió.
El funcionario recomendó a los compatriotas tener prudencia sobre sus métodos de subsistencia y “si pueden, por sus propios medios, que salgan de territorio ruso”.
Holguín aclaró que se mantiene la decisión de no disponer un vuelo humanitario para estos ecuatorianos. No estarían en zonas de conflicto o bombardeo.
En Rusia residen 2 461 compatriotas, de ellos 979 son estudiantes, según datos de la Cancillería de Ecuador. Hay más de 70 becados, para este grupo se hace una gestión, dijo Holguín.
“Han tenido el apoyo del Gobierno ecuatoriano para llegar allá. Con ellos se está trabajando con el plan de contingencia”, puntualizó.
Además, aseguró que se han realizado varias comunicaciones para exigir “gestos de libertad” para los compatriotas en Rusia. Enfatizó en que se ha corregido el hecho de que las universidades decían a los ecuatorianos que no podían abandonar los centros de estudios.
Aunque no precisó una cifra, Holguín dijo que varios ecuatorianos ya retornaron por sus propios y otros están registrados en el programa de censo de la Embajada en Rusia.