La guerra en Ucrania continúa. Hoy, miércoles 9 de marzo, las autoridades ucranianas han confirmado un acuerdo con Rusia para un alto al fuego entre las 9.00 horas y las 19.00 horas (hora local) para evacuar a los civiles a través de seis corredores humanitarios desde la capital, Kiev, y otras localidades del país. Sin embargo, todavía existe miedo. La confianza que existe entre los dos estados europeos es casi inexistente, lo que dificulta aún más garantizar la seguridad de los civiles.
Como ha detallado la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, uno de estos corredores irá desde las localidades de Bucha, Hostomel, Irpin y Vorzel, en el distrito de Kiev, hacia la capital a través de Belgorodka y Stoyanka. Otro conectará Energodar con Zaporiyia y el tercero conectará Sumy con Poltava.
Los otros tres corredores humanitarios irán desde Mariúpol a Zaporiyia, de Volnovaja a Pokrovsk y de Raisins a Lozova, tal y como ha recogido el portal ucraniano de noticias Ukrinform.
Pero, ¿qué es un corredor humanitario?
Como explica la Fundación de Español Urgente, Fundéu, los corredores humanitarios son «vías que facilitan la circulación segura, libre de ataques, de la ayuda humanitaria y de las víctimas de los conflictos armados».
Para poder gestionar estos pasos entran en juego varios factores distintos: el tiempo, el espacio geográfico, el objeto que se transporta o el alto al fuego. Así, se establece un periodo de tiempo de urgencia en el que se permite evacuar a los civiles o aportar suministros y ayudas humanitarias como medicamentos o alimentos. Además se suele establecer una ruta segura por la que acceder de forma directa al lugar de destino.
Es importante destacar que durante la operación ejercida en estas vías no se debe atentar contra la paz. En el caso de Ucrania, se establece un alto al fuego temporal en las zonas por las que se ubican los corredores humanitarios.
Dependiendo de la función que cumplan, como se explica en el Diccionario de acción humanitaria y cooperación al desarrollo de la Universidad del País Vasco, pueden distinguirse al menos tres tipos de corredores humanitarios:
- Para que circule ayuda humanitaria
- Para evacuar a personas que estén en peligro
- De retorno para favorecer la repatriación de los refugiados y desplazados
- Por otro lado, según los medios a los que se recurra, se distinguen entre terrestres, aéreos o marítimos.
¿Cuál es el problema de los corredores humanitarios?
Los corredores humanitarios, dada su limitación temporal y geográfica, no son la mejor solución a la evacuación de la población. Además, para que estos funcionen correctamente, requieren de una presencia militar de protección, lo que entra en conflicto con los principios de independencia y neutralidad de las organizaciones humanitarias no gubernamentales.
Por otro lado, como han señalado varias ONGs internacionales, los corredores humanitarios permiten la salida de la población civil de zonas asediadas, pero también se facilita el posible asalto por parte de las fuerzas gubernamentales de las zonas evacuadas.
¿Funcionan?
Los corredores humanitarios acordados por Ucrania y Rusia conducen, principalmente, al país invasor y a Bielorrusia, gran aliado de Moscú, lo que genera mucha desconfianza, no solo dentro del gobierno ucraniano, sino también entre la población.
Esto, sumado a la muerte de ocho personas, cinco de ellas miembros de la misma familia, mientras trataban de huir de la guerra, ponen en duda la fiabilidad de estos corredores humanitarios.
Contenido original, ABC