Icono del sitio Dialoguemos

Tensión en Europa tras reconocer independencia de Donetsk y Lugansk

Tiempo de lectura: 2 minutos

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este martes que el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, por parte de Rusia “avivará dramáticamente las tensiones” en Europa.

El político noruego se expresó en ese sentido tras reunirse en Bruselas con el ministro de Exteriores de Polonia, Zbigniew Rau, quien también ostenta la presidencia de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“Reunión oportuna con el ministro de Asuntos Exteriores, Zbigniew Rau, de nuestro valorado aliado de la OTAN Polonia para abordar las consecuencias del reconocimiento por parte de Rusia de Donetsk y Lugansk, de Ucrania. Esto es una violación deliberada del Derecho Internacional y los acuerdos de Minsk, que aviva dramáticamente las tensiones en Europa”, escribió Stoltenberg en Twitter.

El ministro polaco, que el lunes participó en la reunión de jefes de la diplomacia de la Unión Europea, aseguró ayer que en el encuentro de los Veintisiete se trataron las sanciones que se podrían imponer a Rusia por sus acciones contra Ucrania.

En ese sentido, precisó que se dieron “dos posiciones”, incluido “el conjunto de sanciones a adoptar en un momento dado, que todos consideramos oportuno imponer”.

Sobre la “segunda posición”, dijo que “consistió en cómo enfocar el caso de reaccionar ante no una invasión completa de Ucrania, sino algo del tipo llamado ‘táctica salami’”, en referencia a la división de un Estado en territorios para anexionárselos sin llegar a provocar una guerra abierta.

El ministro polaco afirmó el lunes que para ese segundo caso, “hubo voces que hablaron del principio de proporcionalidad, aunque diré que aún no se ha llegado a la conclusión final, ni se ha dado una prioridad definida a ninguna de estas dos posibilidades”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, tras un largo discurso televisado en el que aseguró que la situación en el Donbás, donde se enfrentan los separatistas prorrusos desde 2014 con el Ejército ucraniano, es «crítica, grave».

Por este hecho, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes, 22 de febrero, que sopesará la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Rusia.

“Consideramos que es un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de nuestro Estado, eso es seguro”, dijo el mandatario en una rueda de prensa junto a su homólogo estonio, Alar Karis. “Tras esta conferencia, analizaré el asunto”, apuntó.

En este sentido, Zelenski confirmó que ha recibido una petición en este sentido de parte del Ministerio de Exteriores ucraniano y adelantó que estudiará también “pasos efectivos” para responder a las medidas anunciadas por Moscú, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

El Gobierno ucraniano cifró el lunes en 14.000 los muertos en los ocho años de conflicto en el este del país, antes de agregar que al menos 30.000 personas han resultado heridas, mientras que 1,5 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en Crimea y Donbás para escapar de “la ocupación” rusa del territorio de Ucrania.

Salir de la versión móvil