Senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley para fortalecer la cooperación entre Estados Unidos y Ecuador en temas de interés mutuo, como el fortalecimiento de la democracia, la lucha contra la corrupción y la protección del medioambiente.
La iniciativa fue propuesta por el presidente del comité de Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez, y el republicano de mayor rango en esa comisión, Jim Risch, así como el presidente del subcomité dedicado a Latinoamérica, el senador demócrata Tim Kaine, y el miembro republicano de mayor rango en ese subcomité, Marco Rubio.
El proyecto propone establecer una estrategia para expandir los lazos económicos y comerciales entre Estados Unidos y Ecuador con especial énfasis en las comunidades afrodescendientes e indígenas.
También pide apoyar el liderazgo político de Ecuador en temas medioambientales y considera necesario reforzar la alianza con el país para hacer frente a actividades relacionadas con la corrupción y de origen ilícito, como la trata de personas y la pesca ilegal.
El proyecto incluye varias menciones a China y el papel que está jugando en la financiación y refinanciación de la deuda de Ecuador, así como en algunos proyectos de infraestructuras.