El paso del presidente Guillermo Lasso por España y su llegada a China generó la repuesta internacional de ayuda ante los efectos de las intensas lluvias en Quito y Cotopaxi.
Lasso llegó a China la noche del miércoles 2 de febrero de 2022. Como primera actividad asistirá a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. Pero antes, dialogará con la deportista Sara Escobar, que participará en los Juegos.
China tuvo un gesto de solidaridad frente a la tragedia por el aluvión en los sectores de La Gasca y La Comuna, indicó el canciller Juan Carlos Holguín mediante una rueda de prensa virtual. El funcionario no viajó a China, como estaba previsto, permanece en Quito con aislamiento. El pasado martes dio positivo a covid-19 antes de emprender el viaje, así como otro funcionario de la comitiva de apoyo del presidente.
Según Holguín, las Embajadas y Cancillerías de Ecuador y China han propuesto iniciar gestiones para atender en conjunto la tragedia en Quito y Cotopaxi. Mañana se dará una reunión de cooperación amplia y para el sábado 5 de febrero se conocería en qué consistirá la cooperación.
Lasso hizo escala en Madrid, antes de viajar a China y luego tuvo una llamada del Rey de España. “Ya se empezó a ejecutar con la Embajada de ese país en Ecuador los mecanismos de ayuda y colaboración que serán coordinados con los GAD”, dijo Holguín.
Aunque se respeta las funciones de los GAD, se ha ofrecido a las autoridades de Quito y Cotopaxi la cooperación internacional de técnicos especializados en problemáticas ambientales, indicó Holguín.