Icono del sitio Dialoguemos

Héroes caninos salvaron vidas en el aluvión de La Gasca

Tiempo de lectura: 3 minutos

Bela es una perra de raza pastor belga malinois. Con solo dos años, ya ha participado en varias labores de búsqueda y rescate a nivel nacional en Ecuador. Pertenece al Grupo de Búsqueda y Rescate del Centro Regional de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional (CRAC).

Aunque es un poco tímida con los reflectores y a las miradas de los asistentes, su guía, Juan Carlos Chicaiza, comenta que, al momento de realizar las labores de búsqueda, activa todos sus sentidos y su timidez se transforma en determinación. Estas características le permitieron encontrar a una niña que fue víctima del aluvión.

Es por ello, que  Bela y sus compañeros de cuatro patas, Alaska y Clifflor, recibieron un homenaje al ser considerados héroes, tras apoyar en las labores de rescate y búsqueda de las víctimas del aluvión que afectó los barrios de La Gasca y La Comuna.

Darco, Junior y Liza también pertenecen al escuadrón canino, pero no estuvieron presentes porque fueron asignados a otra misión en Guayaquil.

Chicaiza dijo que sus labores de rescate se dieron desde el primer día que sucedió la tragedia. Junto a Bela, recorrieron la Zona Cero y pusieron en marcha el método de búsqueda y rescate que son los medios para encontrar a personas desaparecidas, víctimas de desastres naturales o provocados por el hombre.

Bela y su labor de rescate

Bela encontró a una niña de dos años, cuyo cadáver había sido arrastrado por la corriente de lodo a un lugar de difícil acceso, entre escombros y una gruesa capa de lodo.

Freddy Gáleas, jefe de Adiestramiento Canino de la Policía Nacional, manifestó que las labores de búsqueda y rescate fueron momentos muy duros llenos de mucha carga emocional.

Bela pudo encontrar a la niña a través de los olores para los cuales fue entrenada, les dio la alerta de la presencia de la víctima. “En el lugar no había luz, los rescatistas con linternas pudieron dar con el cuerpo de la niña que ya se encontraba sin signos vitales”.

A esta labor se unió Alaska, una can de cinco años que desde cachorra ha participado en las labores de búsqueda. A diferencia de Bela, es más extrovertida, le gustan los mimos y a cualquier sonido está alerta. Ella fue clave para delimitar las áreas en La Comuna y La Gasca para facilitar el rastreo de las personas y salvar su vida.

Wilson Lema explicó que su labor como instructor es crear varios escenarios donde se presenten diferentes situaciones de rescate, como lodo, agua, escombros y en diferentes horarios.

¿Cómo son entrenados para localizar personas?

El entrenamiento diario ha sido efectivo para que los canes desarrollen los impulsos de olfato, caza, rastreo y presa para la indagación de osamentas en desastres naturales.

“Pese a que el aluvión fue un escenario nuevo para los canes, su madurez y al ser pastor belga malinois son ideales para este tipo de trabajo, porque es una raza activa, inteligente y fácilmente entrenada que se desempeña mejor cuando se le da un trabajo o propósito”, añadió.

Clifflor es otro perro que participó en las labores de rescate desde el primer día, junto a su guía se activaron a las 21:00 de lunes 31 de enero. Entre escombros, el lodo y con linternas empezaron la búsqueda hasta las 03:00 del 01 de febrero.

Retomaron la búsqueda desde las 05:30. Fue más fácil porque ya podían recorrer la zona con la luz de día. Apoyaron a sus guías durante las dos semanas de búsqueda. Su inteligencia, lealtad y gran desempeño en las labores de rescate en La Gasca y La Comuna les permitieron ganarse el reconocimiento como héroes. Recibieron una placa de reconocimiento y un donativo de alimentos para los canes.

Clifflor es otro perro que participó en las labores de rescate

Salir de la versión móvil