Icono del sitio Dialoguemos

Primates: 40% de la región, en peligro de extinción

Tiempo de lectura: 2 minutos

Los primates son un grupo único no solo por su diversidad, sino también por sus adaptaciones anatómicas, sistemas sociales, roles ecológicos y por los problemas de conservación que enfrentan.

Según datos en el planeta existen  cerca de 500 especies de primates no humanos. Algo más de la tercera parte de estas especies vive en los bosques de 20 países de Latinoamérica.

El 40% de las especies de primates latinoamericanos, incluido los de Ecuador, está en peligro de extinción y se estima que un 70% de estas especies tienen poblaciones que están disminuyendo principalmente por la destrucción de sus bosques, la cacería y el tráfico ilegal.

A propósito de ello, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y su Colegio de Ciencias Biológicas y Ambientales analizan en un Congreso Internacional su estado de conservación y principales amenazas.

Más de 600 científicos de varias partes del mundo se han congregado de forma presencial y telemática en este evento que se realiza en el Centro de Convenciones Quórum desde el 9 de enero pasada y se extenderá hasta el próximo sábado 15 de enero.

 

Cada dos años, científicos de diversas partes del mundo presentan resultados de sus investigaciones y discuten sobre temas ambientales y sociales de trascendencia en estos congresos. El país sede es asignado mediante un concurso.

Este congreso, cuya organización local está liderada por la USFQ, es uno de los primeros eventos científicos internacionales que se realizarán en Quito después de la crisis causada por la pandemia. Simposios, talleres, mesas redondas, conferencias magistrales sobre temas tan diversos como uso de herramientas, personalidad, comportamiento social, neurofisiología sensorial, patógenos, filogenética, genómica, ecología, etnografía, conservación y cognición, son parte del programa del evento.

A pesar de su importancia, la diversidad de este grupo de mamíferos aún no es totalmente conocida y sigue siendo estudiada. Como resultado, en los últimos años se han descubierto nuevas especies, como el leoncillo del sur del río Napo, cuya presencia en Ecuador fue confirmada en un estudio publicado en 2021 en el que participaron investigadores de la USFQ, Northern Illinois University y University of Michigan, Ann Arbor.

 

Salir de la versión móvil