Incrementar los ingresos y reducir los gastos para disminuir el déficit presupuestario es uno de los objetivos del Gobierno en el 2022.
El ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, señaló este miércoles 26 de enero de 2022, que el plan es bajar el déficit de 3,5% con el que cerró el 2021 y llegar a uno cercano al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) en este año. El pasado noviembre, Cueva señaló que la meta era llegar al 2,5%, pero ahora hay una ligera reducción.
Esto se podrá lograr, según el ministro, al maximizar el financiamiento multilateral. Actualmente, el Ecuador tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener $2 500 millones hasta este año, los cuales han sido desembolsados en grupos, tras las revisiones correspondientes. Al respecto, Cueva señaló que la revisión prevista para este mes aún no tiene fecha.
Cueva señaló que en la proforma de este año se incluye USD 1 000 millones de reconocimiento de deudas pendientes de años pasados para instituciones del sector público. Respecto a las obligaciones pendientes con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) e Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), el ministro aseguró que se mantienen las mesas de trabajo, pero que se requieren de auditorías externas para revisar las cifras de años atrás y determinar los montos reales a cancelar.
Temas pendientes con China
La próxima semana el presidente Guillermo Lasso viajará a China, donde, entre varios temas, analizará el tema de la deuda que tiene Ecuador con el país asiático.
Cueva señaló que es una gran oportunidad parar profundizar las negociaciones y discutir la deuda bilateral, que hasta el momento superar los $5 000 millones, de los cuales $2 000 están ligados a los contratos comerciales; es decir, a la venta de petróleo.
Según el ministro, los rendimientos con ese país son mayores principalmente porque los plazos de financiamiento son cortos. Eso es algo que se ha venido discutiendo en las mesas técnicas y se deberá definir entre los mandatarios de cada país.