Desde el miércoles 12 de enero del 2022 las cooperativas de transporte intra e interporvincial y de turismo pedirán el certificado o carné de vacunación contra el covid-19 en las boleterías para adquirir el ticket.
El anuncio lo dio Adrián Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), la mañana de este lunes 10 de enero del 2022 en rueda de prensa.
La ANT presentó el protocolo ante el Comité de Operaciones Nacional (COE) Nacional. Este documento señala que el personal de transporte también debe portar el carné o certificado de vacunación.
Asimismo en las terminales terrestres se verificará que se porte este documento para quienes hagan uso de los diferentes espacios del sitio como restaurantes o tiendas de abastos.
Se realizarán operativos para controlar esta medida. La sanción por incumplirla es de cuatro Salarios Básicos Unificados.
Desde el 17 de enero los niños desde los cinco años también deberán presentar el certificado de haberse inoculado contra el coronavirus con una sola dosis al momento de comprar el boleto.
En el caso de quienes hayan perdido el carné los operadores de transporte verificarán la información del usuario en la página web del Ministerio de Salud.
Respecto a la exigencia del carné en el transporte público urbano, Castro enfatizó que los municipios de cada cantón pueden acogerse al protocolo de la ANT o desarrollar su propio protocolo, pues, aclaró, la ANT y el COE Nacional no tienen competencia en este ámbito, solo pueden exhortar.