Icono del sitio Dialoguemos

Alertas termales en el volcán Wolf

Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que el sistema Mirova, que detecta anomalías térmicas en tiempo real, registró dos alertas termales muy altas y una extrema durante las últimas 24 horas en el volcán Wolf, ubicado en la isla Isabela del archipiélago de Galápagos.

En un reciente informe emitido el 18 de enero del 2022, el IG detalla que el monitoreo de esta actividad volcánica tiene inicio a las 11:00 del lunes 17 con fecha de corte a la misma hora del martes. En el reporte del día anterior, el Geofísico dijo que se detectaron cuatro alertas termales extremas a través del mismo sistema.

Las alertas termales se producen por el avance de la lava hacia el mar. El magma está a una distancia de más de dos kilómetros antes de que toque el agua del océano.

De acuerdo con el documento sobre la actividad volcánica, se evidenció que las anomalías térmicas continúan así como la presencia de leves emisiones de gases con dirección al suroeste del volcán.

El volcán entró en erupción la madrugada del pasado viernes 7 de enero cuando se produjo, según el Instituto Geofísico, una fisura al sur del coloso por donde emanó el magma en la misma dirección, hacia el interior de la isla.

El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1 707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco más activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.

Salir de la versión móvil