El Festival de años viejos se volverá a realizar en Quito después de que se cancelara en el 2020 por la pandemia del covid-19. La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio capitalino informó la tarde del lunes 27 de diciembre del 2021 que para este año se utilizará una plataforma móvil.
En un comunicado de la entidad se anuncia que el desfile se realizará el próximo viernes 31 de diciembre con la coordinación de la Administración Zonal La Mariscal.
El recorrido de monigotes en la plataforma móvil se iniciará en la Plaza Foch de La Mariscal a las 16:00 y finalizará a las 17:30 en el mismo sitio. No habrá paradas para evitar aglomeraciones y así acatar lo que estableció el COE Nacional el pasado 21 de diciembre.
En este sentido se recordó a la ciudadanía no quemar monigotes en la vía pública que generen aglomeraciones.
Guido Núñez, director de Seguridad Ciudadana, dijo que en la avenida De los Shyris habrá vallado metálico.
Este Festival de años viejos en versiones pasadas concentraba miles de personas que se aglomeraban para admirar los monigotes que se asentaban en la avenida Amazonas, Patria, Colón, entre otros puntos.
En el 2020 esta festividad no se realizó por el coronavirus y en su lugar se organizó un concierto virtual.
“En ese sentido, se exhorta a la comunidad a evitar la concentración de personas o usar la vía pública para quema y exhibición de monigotes”, solicitó el cabildo.
La decisión del COE nacional permite la quema de monigotes siempre que se lo haga con el círculo familiar y no se generen aglomeraciones.