Los equipos de rescate del Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) rescataron la madrugada de este miércoles los cadáveres de Alfonso Núñez y Diego Lozada, de 60 y 37 técnicos de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) quienes fueron arrastrados por el agua de la quebrada Caicedo, en el noroccidente de Quito mientras limpiaban la estructura de captación.
Esteban Cárdenas, comandante del CBQ, informó que las víctimas fueron rescatadas por los equipos de su entidad con un trabajo manual para sacar agua, lodo y acceder a los cadáveres. En el operativo de rescate participaron 20 efectivos.
El alcalde de Quito Santiago Guarderas lamentó la desgracia y se solidarizó con los familiares de los fallecidos. Según detallo los obreros “Estaban en el proceso de limpieza de esta piscina. En el momento que trataron de abrir las compuertas para que pueda correr el agua, probablemente, la fuerza del agua más los troncos de árboles y todo lo que venía arrastrando generó una presión y quedaron atrapados”.
El alcalde aseguró que se redujeron los niveles de agua en el sector en donde ocurrió la alerta e indico que se cuenta con un plan de contingencia para atender las alertas. El nivel de agua las quebradas Caicedo y Osorio ha bajado, por lo que estos sitios se encuentran fuera de peligro.
Dijo que por razones de seguridad se han realizado sobrevuelos con drones, un levantamiento de información de las viviendas ubicadas en la zona de descenso y ya se prepararán los planes de contingencia individuales con lineamientos claros para afrontar la época de lluvias.
Othón Zevallos, gerente de Epmaps, informó que los técnicos fallecidos cuentan con un seguro de USD 54 000.
Aseguró que Núñez y Lozada tenían todas las seguridades en el momento en que se produjo la emergencia. Incluso personal del CBQ los estaba apoyando. “Lo que pasó fue fortuito”.
Al momento, personal de Epmaps continúa limpiando las quebradas y piscinas del noroccidente de Quito para evitar aluviones. Se han sacado troncos, tierra, lodo, vegetación, escombros y demás desperdicios. Zevallos se solidarizó con las familias de las víctimas y las trabajadoras sociales de Epmaps se encuentran acompañándolas para atender sus requerimientos.