Al menos cinco personas murieron después de que un sistema de tormentas potente y extremadamente inusual cruzó por la zona de las Grandes Llanuras y la parte norcentral de Estados Unidos, en medio de temperaturas atípicamente cálidas.
Las tormentas generaron vientos con la fuerza de un huracán y posibles tornados en Nebraska, Iowa y Minnesota.
En el sureste de Minnesota, un hombre de 65 años murió el miércoles por la noche cuando un árbol le cayó encima afuera de su casa, informó el teniente de la policía del condado Olmsted, Lee Rossman.
En el suroeste de Kansas, una tormenta de polvo cegó a los conductores el miércoles y causó dos choques distintos que mataron a tres personas, dijo el agente de la Policía de Caminos de Kansas Mike Racy. Y en el este de Iowa, un camión semirremolque fue volcado por el viento la noche del miércoles, matando al conductor, confirmó la policía estatal de Iowa.
La tormenta viraba el jueves hacia el norte, hacia Canadá, generando vientos fuertes, nevadas y condiciones viales peligrosas en la zona de los Grandes Lagos, informó el Servicio Nacional de Meteorología.
Más de 400.000 viviendas y negocios quedaron sin electricidad en Michigan, Wisconsin, Iowa y Kansas, según poweroutage.us, que monitorea reportes de empresas de servicios públicos.
Se reportó un tornado en el sur de Minnesota el miércoles y, de confirmarse, sería la primera vez que eso ocurre en diciembre. La pequeña comunidad de Hartland, Minnesota, parecía ser la más golpeada, con entre 35 y 40 viviendas dañadas levemente. Además, varios negocios con daños graves, relató el director de emergencias Rich Hall. Añadió que los vientos tumbaron granjas y arrancaron los techos de varios cobertizos.
Los vientos también derribaron árboles y casi 150 cables de electricidad en el norte y oeste de Michigan. En Fruitport, en el oeste de Michigan, los vientos dejaron sin techo a la escuela Edgewood Elementary School; llevando a las autoridades a clausurar todas las escuelas del distrito.