Icono del sitio Dialoguemos

Ejecutivo anuncia reducción de impuesto a divisas

Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Guillermo Lasso anunció el martes una reducción gradual trimestral del impuesto a la salida de divisas para llegar a una disminución del 1% al cierre del 2022, en un intento de cumplir una de sus problemas de campaña tras reclamos de empresarios.

El mandatario informó desde el palacio de gobierno que la reducción trimestral será de 0,25% del impuesto y aseguró que “le ha hecho mucho daño” al país, aunque dijo que no podía eliminarlo completamente porque podría dañar las finanzas.

Este impuesto fue creado el año 2008, inicialmente de 0,5%, por el expresidente Rafael Correa con la intención de frenar la salida de divisas, pero progresivamente ha ido subiendo hasta llegar al nivel actual del 5%. En el 2020 se recaudaron 960 millones de dólares por ese concepto, sin embargo, entre enero y noviembre de este año llegó a 1.025 millones de dólares.

“No lo podemos eliminar de un solo golpe, tenemos que hacerlo de manera gradual para no impactar las finanzas públicas”, dijo y añadió que espera compensar las cuentas mediante una mayor recaudación fiscal a través del aumento de la productividad interna derivados de estímulos fiscales como créditos más baratos para empresarios.

Lasso aseguró que gradualmente irá bajando impuestos “en la medida en que la situación económica del país lo permita” y consideró que su decisión es una buena noticia”no es únicamente para el sector empresarial, sino para todos los ecuatorianos”.

Añadió que su decisión se cumple pese al déficit fiscal con que recibió el país en mayo, de 7.000 millones de dólares, y que el final de este año llegará a 4.000 millones. “Para el 2022 lo estamos proyectando en 2.600 millones y haremos mayores esfuerzos para dinamizar la economía”, añadió.

El Jefe de Estado también abordó el tema del incremento salarial para el 2022, que dispuso después de que el Consejo de Salarios no lograra un acuerdo para ajustar la mensualidad a los trabajadores, así como el plan de vacunación.

El sector empresarial comenzó a tener una reacción positiva.

“Abogamos porque exista un desmonte, una disminución gradual de este impuesto y que de esa manera podamos tener mayor liquidez en el sector privado para generar mayor empleo”, dijo Pablo Zambrano, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias

 

Salir de la versión móvil