La universidad ECOTEC es un referente en temas de sostenibilidad y conciencia ecológica. Trabaja en distintos compromisos y en conjunto con el equipo docente, investigación, alumnos y proyectos de vinculación que toman en cuenta a los habitantes de las zonas de estudio e incluso con la empresa privada.
Uno de ello es la planta fotovoltaica instalada a inicios de este año, la cual está compuesta por 1.889 paneles solares en su campus Samborondón, y de un huerto solar también conformado por paneles solares. Con este proyecto la universidad es capaz de cubrir el 85 por ciento del consumo de electricidad del campus, utilizando energía solar limpia y disminuyendo su impacto de emisiones de carbono, al menos en 539 toneladas de gas carbónico cada año.
Gilda Alcívar, rectora de la ECOTEC, menciona que este tipo de acciones ratifica su certificación en ser la primera Universidad Carbono Neutro del país. Su trabajo a favor del medio ambiente también se ve reflejado en su ubicación dentro del top 5 de Ecuador, entre las universidades más sostenibles, de acuerdo con el Ranking Internacional de Sostenibilidad, GreenMetrics.
También en el ranking internacional Times Higher Education, que mide a las universidades por sus acciones para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Universidad ECOTEC ocupa el primer lugar entre las universidades particulares del país en el cumplimiento del ODS 13 “Cambio y Acción Climática”.
A través de proyectos académicos y certámenes internos la Universidad Internacional SEK impulsa ideas locales con conciencia ecológica. En el concurso de Proyectos Innovadores, organizado por la facultad de ingeniería y ciencias aplicadas, varios estudiantes promovieron ideas a favor del medio ambiente.
El primer sitio fue otorgado a estudiantes de la carrera de ingeniería automotriz, por medio del proyecto “Sistema de Riego por Goteo Automatizado”, el cual consiste en la instalación de un sensor en la tierra que mide la humedad, luego la información se almacena en una tarjeta de control y adquisición de datos que incluye también información sobre el clima y la temperatura.
Acorde a los datos que se almacenan en la tarjeta, el agricultor podría controlar la bomba de agua para evitar desperdicios. El segundo lugar fue para estudiantes de la carrera de ingeniería en mecatrónica a través del proyecto ARCADE 3R.
Durante la pandemia, este grupo de alumnos se percató de que varias máquinas de videojuegos Arcades habían sido desechadas y decidieron crear un dispositivo mecatrónico capaz de promover el reciclaje de botellas plásticas.
Recientemente, la Universidad también logró la firma de un convenio que une compromisos sociales entre Ecotec y el Centro de Economía circular, que da por sentada la unión entre el sector educativo, público y privado para trabajar convirtiendo un modelo económico lineal al circular, siendo un eje importante para el desarrollo sostenible.
El convenio con circular_ec incluye es:
- Más iniciativas ecológicas
- Acciones basadas en Economía Circular
- Proyectos de investigación y Vinculación