Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, comentó sobre el anuncio del incremento del salario básico.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Zambrano afirmó que se debió tomar en cuenta mecanismos técnicos para establecer el salario.
«Uno de esos mecanismos es la negociación tripartita. Tiene que estar el Estado, los trabajadores y los empleadores. Y se tienen que utilizar parámetros objetivos como en toda negociación. En ese sentido tenemos el Consejo Nacional del Trabajo y Salarios en Ecuador», recordó Pablo Zambrano.
Al respecto, dijo que «esa es la entidad institucional que debe hacer un análisis técnico para proponer el análisis sobre el salario».
Y recordó que «no hay una obligatoriedad de incremento de salario. Lo que hay que hacer es un análisis técnico para ver si existen las posibilidades técnicas, económicas y productivas para incrementar el salario».
Según Pablo Zambrano, los salarios deben fijarse de acuerdo a la productividad. Así, las cifras indican que se hizo un análisis de 20 años de la productividad en Ecuador.
«Ha ocurrido que la productividad ha disminuido. Este es el costo que se requiere en un país para producir un bien comparable con otros países», recalcó.
Sectores afectados
«Si fijamos los salarios de manera política y no técnica, quien más va a sufrir precisamente es aquella personas que no tiene un empleo», dijo Zambrano.
Además, recalca que los afectados serían el 65 % de ecuatorianos que están en la población económicamente activa y que no tienen un empleo.
«Es fundamental preguntar qué pasará con micro y pequeños empresarios. Qué va a pasar con el sector exportador, agrícola, industrial, construcción, comercial y otros sectores que se van a ver afectados por esta medida».