En Ecuador es obligatoria la vacunación contra el Covid-19 y tras esta exigencia ya están circulando por redes sociales imágenes que ofrecen la falsificación del certificado de vacunación a un costo que va entre los $50 y $100.
Usar un certificado de vacunación falso, califica como delito de uso doloso de documento falso, y está penado con 5 a 7 años de cárcel. @Salud_Ec#CuentaConmigo#Vacunate #omicron #MSP #Ecuadorvacunate #VacunaCOVID19 #vacunacion #VacunatePorTu2022 #Ecuador #COVIDー19 pic.twitter.com/EOms09ITKD
— Stalin Naranjo Bustamante (@StalinNaranjo) December 26, 2021
Ecuador: País donde la gente decide pagar dinero para conseguir un certificado de vacunación falso en lugar de ponerse una vacuna que protege su vida.
— Emilio 🐱 (@emiliohuzky) December 28, 2021
Ante esta situación las autoridades aclaran que la falsificación de documentos públicos en Ecuador es un delito tipificado por el Artículo 328 Código Orgánico Integral Penal (COIP), sancionado con pena privativa de libertad de 5 a 8 años.
“La persona que falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Cuando se trate de documentos privados la pena será de tres a cinco años”, señala exactamente el Art. 328 del COIP.
Las autoridades de Ecuador investigan estas páginas fraudulentas. “No vamos a permitir que en Ecuador se presente este delito. Quienes sepan de páginas webs, cuentas de redes sociales o números telefónicos que estén ofreciendo ese falso servicio por favor denuncien los casos para empezar con las investigaciones”, señaló una fuente de la Defensoría del Pueblo.
Uno de los fiscales del Guayas, César Peña, también ha motivado a denunciar a personas que se estén dedicando u ofreciendo la falsificación del carné de vacunación. Esto, tras varias denuncias ciudadanas hechas en Fiscalía, donde se están investigando esos sitios web y las redes sociales que están publicando los documentos. “La gente que no se deje engañar, que no caiga en esta estafa”, dice.