Icono del sitio Dialoguemos

UTPL lidera encuentro para la gestión de ciudades inteligentes

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el GAD Municipal de Loja y el Centro de Negocios QuoHUB, organizan el Encuentro para la gestión inteligente del territorio.” Loja SmartCity2021”, el cual reunirá a representantes del sector público, académicos, organismos de cooperación y desarrollo y empresas del ámbito de la tecnología y la innovación. El encuentro tiene como objetivo articular actores con objetivos afines, detectar brechas y oportunidades en el desarrollo de las ciudades y ejecutar acciones que promuevan el progreso rural y urbano sostenible.

El evento cuenta con la ponencia magistral de Verónica Gutiérrez Polidura, responsable del proyecto SmartCity en Santander -España- y miembro de la Unidad de smart cities de Telefónica. Posteriormente, se desarrollarán tres mesas temáticas sobre:

• Movilidad inteligente, donde se analizarán las perspectivas de la movilidad urbana, soluciones digitales inteligentes, normativa y se compartirán experiencias de gestión de organismos municipales y nacionales.
• Educación inteligente, para dialogar sobre la transferencia de conocimientos, la democratización del acceso a los recursos educativos y las perspectivas del sector rural y urbano.
• Gestión inteligente del territorio, donde los expertos debatirán sobre cómo crear y acceder a la información, procesarla y compartirla para la correcta toma de decisiones en el ámbito de la gestión del territorio.

Concluidos los paneles de discusión, se llevará a cabo una exposición de proyectos innovadores de alto impacto socioeconómico y medioambiental, que son un referente a nivel local, nacional e internacional en el área de las smart cities y que han sido desarrollados por empresas locales con el apoyo de la academia. Algunos de los proyectos y empresas seleccionados son SmartLand de UTPL, Clipp y sistemas inteligentes de gestión de flotas de la empresa Kradac, Educación sin Barreras NodoLab de NODO o el proyecto ciudadano TuData, los cuales han recibido prestigiosos reconocimientos internacionales y de la ciudadanía.

“La gestión del territorio necesita contar con decisiones consensuadas entre los tomadores de decisión, la academia y el sector privado; las smart cities no solo se tratan de la transversalización de la tecnología sino también de los diálogos comunes y de la toma de decisiones en conjunto. Desde el accionar de vinculación de la UTPL y SmartLand estamos prestos a aportar al territorio desde esa dimensión”, comenta Baltazar Calvas, coordinador de la Red de Observatorios – SamrtLand UTPL.

Este foro se enmarca dentro de las actividades de promoción y constitución de la Red Loja Smart, que tiene como misión promover y contribuir al desarrollo sostenible e inteligente de las ciudades del Ecuador, con especial atención a Loja y sus áreas de influencia. La red surge por iniciativa de empresas locales en alianza con la UTPL, y fomenta activamente entre sus miembros el trabajo conjunto, coordinado y eficiente en pro de construir ciudades más inteligentes y habitables.

“Solo si trabajamos todos juntos en la misma dirección, podremos ser competitivos para desarrollar los productos y servicios que nuestros ciudadanos se merecen”, apunta Bruno Valarezo, Director Ejecutivo de Kradac – Clipp

Dato importante:
En abril del 2022 se tiene desarrollará un congreso internacional sobre la gestión inteligente del territorio.

Salir de la versión móvil