El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, Juan Zapata, analizó este martes 30 de noviembre del 2021 junto al alcalde de Quito, Santiago Guarderas y la ministra de Salud, Ximena Garzón, la situación de la nueva variante del coronavirus Ómicron y las celebraciones por la Fundación de la capital.
Entre las medidas que se mencionaron está el cambio de fecha para el retorno presencial a clases.
En la región Sierra y Amazonía el retorno a las aulas se reprograma para el 7 de febrero, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.
Mientras que en la región Costa se posterga para el próximo ciclo lectivo, que será el 3 de mayo, por lo que las clases terminarán de modo virtual.
Por su parte, Santiago Guarderas dijo que en las próximas horas se cancelarán algunos eventos por Fiestas de Quito. Se prevé que uno de ellos sea el concierto del grupo Piso 21, agendado para el 4 de diciembre en el parque Bicentenario.
Asimismo el Alcalde agregó que los aforos para el resto de actividades podrían reducirse hasta el 30%.
Las autoridades se pronunciaron después de que el presidente Guillermo Lasso anunciara la noche del lunes 29 de noviembre medidas a nivel nacional por la mutación Ómicron, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de riesgo global de propagación “alto”.
El Primer Mandatario instó a las autoridades locales a tomar medidas que eviten la propagación del covid-19 por la nueva variante y las festividades de diciembre.
Asimismo, la ministra de Salud, Ximena Garzón, confirmó este martes que se adelanta la fecha de aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna anticovid.
El refuerzo se aplicará desde el 1 de diciembre, a quienes hayan recibido la segunda dosis seis meses antes.
Al momento se aplica el refuerzo a personas vulnerables y de la tercera edad. Se preveía que este proceso arranque en enero para el resto de la población, pero las nuevas circunstancias han adelantado esos planes.
En un conversatorio virtual con los medios de comunicación, Garzón se refirió a la nueva variante ómicron. Resaltó que esa variante no está presente en el país, la cual ha generado preocupación a nivel mundial.
De acuerdo con sus conclusiones de la segunda reunión extraordinaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Ginebra, los expertos del mundo no dudan de la eficacia de las vacunas para la variante Delta ni para la nueva sudafricana, anotó.