Icono del sitio Dialoguemos

Cambios en la cúpula militar tras masacre carcelaria en Ecuador

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Primer Mandatario Guillermo Lasso designó a Orlando Fuel, como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y a Luis Burbano, como comandante General de la Fuerza Terrestre. Los cambios en la cúpula militar se dieron, luego de la masacre carcelaria registrada en la Penitenciaría del Litoral durante el fin de semana.

El Jefe de Estado hizo las designaciones en el Decreto Ejecutivo No. 256 firmado en Guayaquil, luego de aceptar la renuncia del vicealmirante Jorge Cabrera como el jefe del Comando de FF.AA.

El cambio entró en vigencia desde el domingo, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

La renovación de la cúpula militar se anunció después de una reunión de alto nivel que Lasso mantuvo con los jefes de las FF.AA. y de la Policía Nacional, donde también participaron los ministros de Gobierno, Alexandra Vela, y de Defensa, Luis Hernández. El encuentro se efectuó para definir “acciones a continuar ejecutando ante la situación carcelaria”, informó la Secretaría de Comunicación.

Otro de los cambios fue en el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (Snai) de forma temporal. El mandatario le encargó la noche del domingo 14 de noviembre del 2021 la dirección de la entidad gubernamental al actual director del Centro de Inteligencia Estratégica, Fausto Cobo quien regresará al cargo de titular.

El Jefe de Estado aceptó la renuncia de Bolívar Garzón, quien laboraba como director del SNAI, y encargó el puesto al coronel Cobo. Así lo dispone en el Decreto Ejecutivo No. 255, firmado en Guayaquil.

El funcionario fue el titular de la Snai hasta el pasado 27 de septiembre. En ese entonces, dijo que “no se ha resuelto el problema estructural” en las cárceles, pero que se ha logrado disminuir la violencia.

Los designaciones en los puestos de la cúpula militar y en la Snai ocurren después de la última masacre carcelaria registrada la noche del viernes 12 y madrugada del sábado 13 de noviembre del 2021, en la cual murieron 68 internos de la Penitenciaría del Litoral.

Otras 25 personas privadas de la libertad resultaron heridas durante los enfrentamientos. Durante el fin de semana, los familiares de los presos realizan trámites para identificar si sus seres queridos se encuentran entre los asesinados

 

 

 

Salir de la versión móvil