Facebook y las aplicaciones de su propiedad (Instagram, Messenger y WhatsApp) dejaron de funcionar a nivel global por horas el lunes 4 de octubre del 2021.
Hasta las 10:00 de este martes 5 de octubre la red social propiedad de Mark Zuckerberg no explicaba oficialmente por qué se suscitó este fallo que le costó a su patrimonio personal $5 900 millones.
Expertos en informática anunciaban que el problema podría haberse derivado de problemas en el sistema de dominio (DNS), que por ejemplo, traducen los nombres de dominio que usamos como facebook.com para así acceder al mismo.
No obstante, Diego Suárez, director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, analiza otras causas de esta desconexión, según recoge el diario ABC.
Para el experto “aunque este era el culpable directo (DNS) de que las apps y webs del gigante estadounidense no funcionasen, esta vez el DNS es la consecuencia y no la causa, puesto que el problema es aún más profundo: el enrutamiento BGP”.
¿Qué es el BGP?
“BGP es el sistema postal de Internet. Es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de Internet saben cómo enviar los paquetes de red”, indica el informático.
“Sobre las 10:50 (hora ecuatoriana), Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP, sacándose a sí mismos de Internet. Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir” explica.
¿A qué se debió esto? A criterio de Suárez “las causas más probables serían, o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas”.