El Registro Nacional de Mascotas brindará el servicio de identificación para las mascotas en Ecuador. Carlos Hidrovo, vocero de la institución destaco que el costo de la misma es de $30 y que consiste en la implantación de un microchip con la placa con código QR. La información se sube al sistema de la base de datos que está homologada con Fauna Animal, el Distrito Metropolitano de Quito y con la base de médicos veterinarios. Además, se entrega un certificado de tenencia responsable, el mismo que permite sacar a la mascota fuera del país.
¿Cómo hacerlo?
La cita se hace en el Registro Nacional de Mascotas del Ecuador, ubicado en Centro Comercial Capelo, en el Valle de los Chillos. En las otras provincias se realizan varias campañas, por ejemplo, este fin de semana estarán en Manta y Portoviejo.
La única condición es que la mascota debe tener más de tres meses de nacida. La identificación se obtiene un código de dígitos numéricos, el mismo que será el número de cédula de su mascota y permitirá el proceso de identificación.
“El momento en que tu mascota se pierde en Quito y aparece en Pastaza, lo que hacemos es poner una alarma en la base de datos para que el veterinario que encuentre a la mascota, y no este con su propietario, pueda recuperarla”, explica Hidrovo.
También aclaró que el chip de rastreo, sino de identificación. “En el país no hay chips de rastreo, pero hay collares que sirven con telefonía móvil”.
Hidrovo asegura que en Ecuador se registran 12.500 mascotas identificados desde el año 2012 . Se han recuperado, por lo menos, 70 perros por el tráfico de animales, casos que suceden, por lo general con mascotas de razas comerciales.
En el caso de encontrar una mascota lo recomendable es revisar la placa con el código QR para escanearlo y dar con el dueño.
Otros de los beneficios de cedular una mascota es que si la roban el veterinario al momento de revisarla puede identificar este chip para saber si esa persona es o no el dueño.
Con este trabajo, el Registro Nacional de Mascotas del Ecuador busca que la población generé una tenencia responsable porque las mascotas son un miembro más de nuestro hogar.
La idea del Registro Nacional de Mascotas surgió en el 2012 y nació en Latinoamérica. Chile y Uruguay tomaron la iniciativa.
La Ley
Desde abril de 2021 entró en vigencia una nueva ordenanza para el bienestar animal en Quito para regular y controlar la Fauna Urbana, garantizando los principios de bienestar animal en la tenencia, crianza, comercialización, reproducción, transporte y eutanasia de la fauna urbana en el DMQ, promoviendo la tenencia responsable, la convivencia armónica, la protección y el desarrollo natural de las especies; evitando el maltrato, la crueldad, el sufrimiento y las deformaciones de sus características físicas, en el marco de la salud pública.
En Guayaquil existe una Ordenanza que Regula la Protección, Tenencia y Control de Animales y establece multas de hasta $800 por cometer faltas leves, graves y muy graves, como pegarle a las mascotas.
Perritos como Algodoncito y Shelainy son casos que se hicieron virales y que ya tienen este servicio de identificación. Esta iniciativa es una oportunidad para salvaguardar la identidad de su mascota.