Todos los estadios del país podrán recibir al público a partir de este 22 de octubre de 2021. El fútbol volverá a disputarse con hinchadas en los graderíos, tras la decisión tomada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
El organismo se reunió este 20 de octubre para analizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios ejecutados en los partidos ‘piloto’, que disputaron Emelec vs. Orense, en Guayaquil, y Aucas vs. Universidad Católica, en Quito.
Ambos partidos se usaron como una prueba, con un aforo del 30% en los estadios. El COE adelantó que los resultados, en cuanto al manejo de los protocolos, serviría para habilitar el ingreso de aficionados a partir de la undécima fecha del campeonato.
La junta del COE fue favorable para las aspiraciones del fútbol nacional. El organismo aprobó el regreso de los hinchas para todos los estadios del país, con un 50% del aforo de los escenarios.
La presencia de aficionados en las gradas se suspendió en marzo de 2020, a causa de la pandemia del covid-19. La restricción duró 586 días, hasta el pasado 14 de octubre, cuando el Capwell recibió a cerca de 10 000 hinchas.
Antes de esta mediada, el COE también aprobó el aforo reducido en el estadio Rodrigo Paz, para los juegos de Ecuador por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022. Barcelona también tuvo hinchas en la semifinal de la Copa Libertadores, ante Flamengo.
Con esto, el Clásico del Astillero se disputará con la mitad del aforo del estadio George Capwell, este 24 de octubre. Lo mismo ocurrirá un día antes, cuando Liga de Quito reciba a Independiente del Valle, en la Casa Blanca.