Tras la crisis carcelaria se revelan situaciones que han venido ocurriendo dentro de la Penitenciaría.
Por ejemplo, que cuatro mujeres estuvieron retenidas en la cárcel de máxima seguridad en los momentos de la masacre.
Una mujer habría estado retenida contra su voluntad por varios días en la celda de alias “Fito”, líder de Los Choneros”. El día que fue hallada estaba vestida como agente penitenciaria.
Ante el Fiscal, la mujer aseguró que estuvo varios días en esa celda contra su voluntad. Lo mencionado en torno a este caso forma parte de una investigación por parte de asuntos internos de la Policía Nacional. También enviaron el documento a Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo para las respectivas diligencias.
“Es importante indicar que la Policía Nacional del Ecuador no pacta con ningún tipo de delincuente, con narcotraficantes, ni con microtraficantes y más aún la cúpula policial es imposible que pueda pactar”, aseguró Fausto Buenaño, comandante de la Policía de la zona 8.
Pero no fue la única mujer que estuvo varios días dentro de la cárcel. En el comando de incidencias, que es el registro cronológico de todo lo que sucedió durante la crisis carcelaria, se registra la retención por parte de reos de la cárcel de máxima seguridad de tres mujeres más que luego fueron liberadas.
El SNAI que tiene el control de la bitácora que registra la entrada y salida de ciudadanos a este penal tampoco alertó que había civiles dentro.