El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken, participó este miércoles, en una conferencia en la Universidad San Francisco de Quito, antes de su viaje a Bogotá-Colombia. En su discurso hizo énfasis en la importancia y los riesgos de la democracia. También abordó otros temas como la migración y los efectos de la Covid-19 en el sistema de salud ecuatoriano.
En repaso, recordó los escándalos de corrupción por el sobreprecio en los contratos públicos de materiales médicos durante la pandemia de la COVID-19, en medio de la conferencia también felicitó que los periodistas hayan sacado a la luz esos hechos y que la justicia ecuatoriana haya procesado a los involucrados, como un ejemplo de cómo funciona la democracia.
“Algunos países de la región han intentado traer desarrollo social y económico a través de sistemas no democráticos y han fallado; del otro lado, con muy pocas excepciones, los gobiernos democráticos han establecido un periodo de prosperidad, seguridad y estabilidad sin precedentes”, afirmó
Durante su intervención, Blinken hizo mención a la vida política del Ecuador durante la ultima década y dijo “un país donde un líder es electo en elecciones libres y justas, pero con el tiempo pone en riesgo los pilares de la democracia atacando a la libertad de prensa, minando la independencia de la justicia, amenazando a los opositores, haciendo reformas antidemocráticas” lo que califico como “la historia de nuestra democracia en el hemisferio”
Blinken puso como ejemplo la trayectoria de vida y profesional de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, y la líder indígena Nina Gualinga para señalar que, pese a tener muchos factores en contra, lograron salir adelante dentro de un sistema democrático.
Respecto a la migración, el secretario sostuvo que en las Américas estamos viviendo olas de migración irregular de Venezuela, Nicaragua, Haití, que es un problema de responsabilidad compartida, y que el Gobierno de EE. UU. trabaja por una migración legal y regular para fortalecer con más recursos el sistema de asilo.