Icono del sitio Dialoguemos

Pensar más allá de los límites: perspectivas sobre el futuro de la educación superior para el 2050

Tiempo de lectura: 4 minutos

El 25 de mayo de 2021, el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), presentó a la Comisión Internacional sobre los Futuros de la Educación el informe Thinking Higher and Beyond: Perspectives on the Futures of Higher Education to 2050. El documento describe el concepto y funciones de la educación superior, sus principales propósitos y las acciones para llevarlos a la práctica. De igual manera, recoge las oportunidades y desafíos al 2050. A continuación, expongo las principales ideas planteadas en el encuentro.

1. Las preguntas esenciales y los mensajes clave

Dos preguntas guiaron la investigación recogida en el informe citado que corresponden a la primera fase del proyecto Futuros de la Educación Superior: ¿cómo le gustaría que fuera la educación superior en el 2050? y ¿cómo podría contribuir la educación superior a un mejor futuro para todos en el 2050? Estas fueron respondidas por 25 expertos a nivel mundial.

Del informe destacan cuatro mensajes clave para el futuro de la educación superior:

  1. Asumir una responsabilidad activa en el desarrollo del potencial de la humanidad.
  1. Promueve el bienestar y la sustentabilidad.
  1. Se nutre de la diversidad intercultural y epistémica.
  1. Defiende y crea interconexiones a múltiples niveles.

2. Las acciones necesarias para concretar el futuro que deseamos

3. Pensar más allá de los límites: oportunidades, retos y tensiones hacia el 2050

El informe no persigue abarcar todos los desafíos, perspectivas y contextos mundiales sobre el futuro de la educación superior, sino plantear ideas, posibilidades y propuestas, así como obstáculos que podrían impedir su desarrollo.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura e Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. (2021). Pensar más allá de los límites: Perspectivas sobre el futuro de la educación superior para 2050. https://bityl.co/7Bta

Texto original publicado en el N.19 de Ventanales, revista de la Universidad Casa Grande:

REVISTA VENTANALES UCG

 

 

[1] Argumento de Linda Tuhiwai Smith, docente de la Universidad de Waikato, Nueva Zelanda.

 

 

Salir de la versión móvil