El presidente Guillermo Lasso actualizó el balance un día después de la masacre en la Penitenciaría del Litoral. Son 116 personas asesinadas y alrededor de 80 heridos.
En rueda de prensa desde Guayaquil, poco antes de las 19:00, el Primer Mandatario se refirió a la masacre registrada el pasado martes 28 de septiembre de 2021.
El Presidente aseguró que todas las víctimas son Personas Privadas de la Libertad (PPL). No hubo -afirmó- personas afectadas por los enfrentamientos que formaran parte del personal del centro penitenciario.
El presidente aseguró que los hechos “han efectado gravemente los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad y personal del cuerpo de seguridad penitenciaria y miembros de la Policía Nacional. En especial, su derecho a la integridad personal”.
Es así que el Gobierno ha resuelto decretar estado de Excepción en el sistema carcelario de Ecuador, con el fin de “precautelar los derechos” de las PPL.
Esta mañana, el director del SNAI, Bolívar Garzón, y otras autoridades de la Policía llegaron a la Penitenciaría del Litoral. Ahí, el principal del sistema carcelario calificó como una “tragedia” la muerte de reos por la disputa de bandas delincuenciales.
Garzón estimó que la cifra de asesinados podría subir porque conforme recorren las áreas del centro penitenciario descubren más cadáveres.
“Se ha ingresado al pabellón del conflicto, que es el número 5, realmente es una tragedia, algo tremendo lo que está pasando, esta pelea entre grupos delincuenciales organizados que en la búsqueda del poder interno llegan a estos niveles (de violencia), realmente es terrible esta situación”, dijo el funcionario en FM Mundo, sin oficializar una cifra de muertos.
El gobierno de Guillermo Lasso vive un segundo episodio de enfrentamientos en cárceles del país. En julio pasado, 22 reos murieron en disturbios registrados en paralelo en la Penitenciaría del Litoral y la cárcel de Latacunga (Centro de Rehabilitación Social Sierra Centro Norte).
El 22 de julio, desde la capital cotopaxense, el primer mandatario dispuso varias medidas, entre ellas el ingreso de Fausto Cobo como nuevo director del SNAI, en reemplazo de Edmundo Moncayo, y la declaratoria de emergencia en el sistema carcelario.
El lunes pasado, Cobo dejó el SNAI y pasó a ser secretario del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Desde el martes, día de los enfrentamientos en la Penitenciaría, Bolívar Garzón está al mando del sistema carcelario.