Más afectaciones debido al cambio climático, los polos magnéticos de la Tierra están moviéndose continuamente, de ahí que actualmente no coincidan exactamente con el Polo Norte y el Polo Sur. Según un reporte de CNN se mueven tanto que llega a un punto en el que se invierten cada cierto periodo de tiempo. Esto, por muy interesante que sea, tiene consecuencias catastróficas.
¿Que relación tiene el cambio de los polos magnéticos con el cambio climático? Por razones que aún se desconocen constantemente los polos magnéticos de la Tierra se mueven, sin embargo estudios recientes señalan al cambio climático ocasionado por el hombre como el primer responsable.
De acuerdo con científicos, hace 42 mil años, se llevó a cabo una de las migraciones más dramáticas de estos polos. A este se le conoce como el evento de Laschamps, que lleva el nombre del pueblo donde fue descubierto. Debido a esto, los vientos del océano Pacífico se trastocaron, la capa de hielo del norte de América se expandió más de mil kilómetros, ocasionando que desaparecieran los últimos neandertales.
La Tierra, hace 42.000 años
Un grupo de investigadores ha analizado los troncos fosilizados de varios árboles kauri encontrados en Nueva Zelanda. Restos de árboles que vivieron en la Tierra hace unos 42.000 años, precisamente cuando se cree que ocurrió la última inversión de los polos magnéticos. Los anillos de estos troncos reflejan qué consecuencias tuvo la inversión.
Leyendo los anillos de los troncos fosilizados los investigadores han podido deducir cómo el entorno se vio afectado por el cambio de los polos magnéticos. Según el estudio, se dieron alrededor de 800 años de desastres climáticos en la zona. Entre estos desastres climáticos se encuentra una expansión glacial, radiación cósmica a altos niveles, tormentas eléctricas y cambios en el comportamiento de la biosfera, así como extinción de parte de ella.
Cuando la radiación cósmica se da en las moléculas de carbono de la atmósfera se produce de forma natural carbono-14. El carbono-14 es capturado muy fácilmente por los árboles, por lo que es posible analizar las cantidades que hay según el año y los anillos de un tronco de árbol. Los investigadores encontraron cantidades extremadamente altas durante alrededor de ocho siglos hace 42.000 años, creen que la causa directa fue la inversión de los polos magnéticos.
Cambio climático, extinciones masivas
Las investigaciones señalan al cambio climático, ocasionado por el hombre, como el principal responsable pues gran parte del movimiento de la Tierra tiene que ver con los movimientos y el incremento del agua. Fenómeno que actualmente es más frecuente, debido al derretimiento de los glaciares que incrementa el nivel de los océanos. Por ello, los primeros afectados serán las especies de animales marinos como las ballenas, los peces y las aves, ya que todos estos utilizan el campo electromagnético de la Tierra para navegar durante su período migratorio. Por ello, los científicos señalan que existe una relación estrecha entre el cambio de los polos y el cambio climático.
Vía | CNN