El Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), en Quito, es uno de los tres hospitales de la red del Seguro Social que resuelve problemas de salud de alta complejidad. Sin embargo, los familiares de los pacientes han informado que deben conseguir las medicinas en centros privados porque no le proporciona esta casa de salud.
Según un testimonio publicado en El Comercio, el familiar de un interno tuvo que comprar todas las medicinas hasta insumos para la intubación, propofol, troypofol antibióticos y otros fármacos. Para ello los médicos solamente proporcionaban indicaciones y requerimientos por teléfono.
Según el personal médico no hay fármacos para solventar necesidades urgentes como norepinefrina, furosemida, losartan y más antiperceptivos. Este problema ha sido constante desde el 2020 y se agudizó este año.
esta problematica es la consecuencia de varios factores. Uno de ellos es el fallido Decreto 1033 del expresidente Lenín Moreno, para la compra corporativa de medicamentos con un operador logístico y que no se dio, por las falencias que tenía el Decreto. La anterior Dirección de Salud del IESS dispuso que las compras solo se hicieran hasta julio pasado, en espera del nuevo proceso masivo que no se ha dado.
Las administraciones anteriores del HCAM tuvieron un presupuesto de USD 62 millones para la compra de medicinas este año, pero solo se ejecutaron 6 millones.