Estados Unidos anunció que relajará las restricciones de viaje para ciudadanos extranjeros que se encuentren totalmente vacunados con las dosis requeridas contra el covid-19.
Las nuevas medidas comenzarán a regir desde noviembre. Las autoridades estadounidenses solicitarán a los viajeros internacionales mostrar una prueba de inmunización y un test negativo realizado tres días antes del viaje.
No obstante, se mantiene en pie el resto de medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, distanciamiento, lavado constante de manos, así como la entrega de datos del viajero y rastreos de contactos.
De acuerdo con las directrices de los Centros de Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), el ingreso a EE.UU. está permitido para las personas que han recibido las dosis de vacunas aprobadas en ese país, pero también para quienes fueron inmunizados con las inyecciones de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A continuación, el listado de vacunas aprobadas por la OMS y que sirven para ingresar a Estados Unidos:
Pfizer/BioNtech, aprobada para uso de emergencia por la OMS el 31 de diciembre de 2020.
AstraZeneca (de AstraZeneca/Oxford) que fue aprobada para uso de emergencia el 16 de febrero de 2021.
Janssen (de Johnson & Johnson), aprobada el 12 de marzo de 2021.
Moderna, que contó con la aprobación el 30 de abril de 2021.
Sinopharm, aprobada el 7 de mayo de 2021.
Sinovac-Coronavac que fue aprobada el 1 de junio de 2021.
Recomendaciones generales para viajar a Estados Unidos
En EE.UU. las restricciones varían según los estados que usted planee visitar. Es por esto que los CDC desarrollaron una aplicación que le permite planificar su viaje con antelación. Es decir, si una persona tiene previsto visitar distintas localidades, ese sitio web le dirá lo que debe tomar en cuenta con respecto a las regulaciones de cada uno de esos territorios.