Aproximadamente 255.000 aspirantes a cupos universitarios participarán este jueves 26 en la toma de la prueba Transformar, que remplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES).
Según Alejandro Ribadeneira, principal de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), en el inicio de la primera jornada del test, se evalúa (en 170 preguntas) cuatro campos del conocimiento: verbal, numérico, razonamiento lógico y atención y concentración. Detalló que el 95 % de postulantes rinde el test desde sus domicilios y el 5 % en 303 sedes habilitadas por la entidad.
Varios postulantes se han quejado, a través de sus redes sociales, por una serie de inconvenientes durante las primeras horas del proceso. Algunos han tenido problemas al acceder a la plataforma y por el tiempo disponible para contestar todas las preguntas del test. Según algunos estudiantes son los mismos problemas que se presentaron en los simulacros.
Esta tarde, Ribadeneira señaló que unos 68 mil aspirantes se conectaron a la primera sesión, que equivale al 80% de inscritos.
La entidad indicó que quienes no pudieron rendir la prueba por algún motivo justificado deberán llenar un formulario para solicitar la reprogramación entre el 26 y el 28 de este mes.