Icono del sitio Dialoguemos

La reunión preliminar entre Gobierno y Conaie, con representantes de segundo nivel, sin acuerdos

Tiempo de lectura: 2 minutos

El diálogo preliminar entre el Gobierno de Ecuador y una comisión de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) duró aproximadamente una hora. Luego del encuentro, efectuado este viernes 20 de agosto del 2021, Juan Manuel Fuertes, subsecretario de Gobernabilidad, explicó que se les presentó una propuesta para que el presidente Guillermo Lasso sostenga un diálogo institucional con la dirigencia de la Conaie y con delegados del denominado Parlamento de los Pueblos.

Inicialmente, Lasso invitó a la dirigencia de la Conaie para dialogar este viernes 20 de agosto. Sin embargo, el miércoles último, Leonidas Iza, titular de esa organización, pidió que sea reprogramada y que también estén presentes 100 delegados de otras organizaciones sociales.

La comisión de la Conaie que llegó al Palacio de Carondelet estuvo conformada por nueve integrantes, sin Leonidas Iza. Entre los delegados estuvieron Blanca Chancoso y el asambleísta de Pachakutik Peter Fernando Calo. Después se sumaron representantes de la Feine y Fenocin.

”Han señalado, como portavoces de la dirigencia de la Conaie, una propuesta para replantear la fecha en la cual el señor Presidente de la República mantendría el inicio de un diálogo institucional, proponiendo que no sea exclusivamente con la dirigencia nacional de la Conaie, sino adicionalmente, con dirigentes de otro nivel de diversas organizaciones”, explicó Fuertes.

Apawki Castro, uno de los integrantes de la comisión de la Conaie, dijo que propusieron que esa cita se efectúe antes del 11 de septiembre. Es decir, antes de que se produzca una nueva variación del precio de combustibles. El representante reconoció que no salieron muy satisfechos de este primer acercamiento, pues esperaban que se concrete ya la fecha del diálogo. “Si realmente hubiese apertura, hoy mismo se podían tomar decisiones”, dijo.

Fuertes aseguró que trasladarán esta solicitud al presidente Lasso.  Se ofreció a la dirigencia tener una respuesta del Jefe de Estado hasta el próximo lunes. “En función de ello daremos la respuesta oportuna, ratificando el propósito del Gobierno de construir, desde la condición democrática, espacios de diálogo que permitan la expresión de voluntades discrepantes, siempre con el ánimo predispuesto para encontrar soluciones desde el interés superior del pueblo ecuatoriano, a partir de la propuesta del Gobierno respaldada mayoritariamente en las últimas elecciones”.

Entre los temas que se plantea para ese eventual diálogo con las organizaciones sociales consta el eje económico, en donde el precio de los combustibles es clave. Además, se pide abordar temas de extractivismo, privatizaciones, educación, salud y del eje productivo.

Salir de la versión móvil