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La eliminación de franjas para la fijación del precio de combustibles, no es una posibilidad

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Un día después de una jornada de movilizaciones y bloqueos en vías de diversas provincias del país, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, reiteró este 12 de agosto del 2021 que el Gobierno Nacional no considera la posibilidad de eliminar la política de las franjas para la fijación de los precios de los combustibles.

En una entrevista en Ecuavisa, la funcionaria recordó que el Gobierno está analizando algunas de las propuestas que fueron remitidas a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), entre lo que consta el pedido respecto a los combustibles. No obstante, afirmó que aún no hay una contestación. “En su momento deberá darle una respuesta”.

Sin embargo, adelantó que en el tema de los subsidios está abierto el diálogo y advirtió que el presidente Guillermo Lasso ha expresado que no se puede concretar con base al ultimátum. “De alguna manera la dirigencia indígena y algunos de los movimientos sociales han aceptado que esa no es la forma de llegar a un diálogo”.

Añadió: “Los acuerdos deben fundamentarse alrededor de aquellos temas que son de prioridad para el país. En esa línea, en el caso de los combustibles, no es posible que el Gobierno elimine la política de las franjas para la fijación de los precios, esa no es una posibilidad que tenemos”.

Sin embargo, reiteró que lo que sí es una posibilidad, y se ha trabajado en diferentes mesas, en los últimos 30 días, es sobre el mecanismo para llegar a la focalización. “En ese mecanismo de focalización se han hecho algunos avances y en este momento se está tratando de verificar las últimas cifras para presentar lo que será la propuesta de focalización del Gobierno”.

Explicó que se debe trabajar sobre la base de los diferentes segmentos del transporte. Precisó que una parte tiene que ver con el transporte público de carácter urbano, intercantonal e interprovincial. En otro sector, se ubica al tipo de transporte comunitario que generalmente es de doble tipo: mercancías y personas.

“¿Cuál debería tomarse en cuenta? Fundamentalmente el que se relaciona con el transporte de las personas. Luego tiene una franja que es el transporte pesado que no tiene tarifas como es el caso del transporte público, ellos deben tener un tratamiento de diferente tipo”.

Vela dijo que en este momento se está elaborando la parte final del proceso para la estabilización del subsidio a través de una consultoría que se ha contratado en el Ministerio de Obras Públicas. En un lapso de 30 días, puntualizó, tendrán una visión completa sobre el sistema con el cual el Gobierno focalizará el subsidio.

 

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