Icono del sitio Dialoguemos

Después del terremoto, Fred y Grace amenazan a Haití

Tiempo de lectura: 2 minutos

Otro posible ciclón se sumó este lunes en la cuenca atlántica a la tormenta Fred, que amenaza al Panhandle, el extremo noroccidental de Florida (EE. UU,), y a la depresión tropical Grace, que está ya casi sobre la provincia de Barahona de República Dominicana y rumbo a Haití, país que fue afectado el sábado por un potente terremoto.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés) de EE.UU. avisó que es posible que hoy se produzcan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en República Dominicana y Haití a causa de Grace, que a las 11:00 horas (15:00 GMT) estaba a 85 millas (140 kilómetros) al sureste de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El pasado sábado un terremoto de magnitud 7,2, seguido de una réplica de 5,2, sacudió el suroeste de Haití y, según cifras provisionales, causó casi 1.300 muertes y cuantiosos daños materiales.

De acuerdo con el NHC, Grace presenta vientos máximos sostenidos de 35 millas por hora (55 km/h) y se mueve en dirección oeste a 15 millas por hora (24 km/h).

Está en efecto una vigilancia de tormenta tropical para toda la costa de la República Dominicana, toda la costa de Haití y Jamaica.

Las provincias cubanas de Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas, y Camaguey, así como las islas Caimán, están bajo aviso de tormenta tropical, según el centro con sede en Miami.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Grace pasará cerca del sur de la costa de La Española (Haití y República Dominicana) hoy y luego sobre Jamaica, Cuba y las Islas Caimán el martes y miércoles.

Se pronostica poco cambio en intensidad durante el próximo día más o menos, pero se espera que un fortalecimiento lento comience el martes.

Los peligros para tierra son vientos, lluvia con riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra y marejada.

Por otro lado, decenas de países y organizaciones envían donaciones y todo tipo de ayuda al país, que se encuentra sumido en una profunda crisis económica y política.

Salir de la versión móvil