La mañana de este 11 de agosto se notificaron desde las 06:00 el cierre de vías. Maestros, agricultores y transportistas pesados cerraron, al menos, ocho importantes arterias viales que comunican a las provincias de Guayas, Los Ríos y Santa Elena con el resto del país. Lo hicieron con la quema de llantas o el cruce de maquinaria en las vías para impedir el libre tráfico vehicular.
De acuerdo con la Comisión de Tránsito del Ecuador, las carreteras bloqueadas son a la altura del redondel Los Micos, en el cantón El Triunfo; en el km 108 en el sector Cien Familias, en Naranjal; la vía Babahoyo-Montalvo; el redondel de Nobol; la vía Daule-Santa Lucía.
La protesta se desarrolla en el marco de la huelga de hambre del magisterio que lleva 31 días y de la jornada nacional de resistencia convocada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y Frente Popular, que tiene proyectado continuar la tarde de este miércoles 11 con una gran movilización a las 16:00 desde el parque Centenario de Guayaquil, señaló el profesor Hilario Beltrán, presidente de UNE de Guayas.
Además, el FUT anunció que la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la del movimiento Pachakutik se sumarán a las protestas programadas, desde las 16:00 a nivel nacional, en rechazo al incremento de los precios de los combustibles.
Mientras, entre las carreteras bloqueadas están la que conduce a El Triunfo, a la altura del redondel Los Micos, sector Cien Familias E 25 km 108 Naranjal, la vía Babahoyo-Montalvo, el redondel de Nobol, la vía Daule-Santa Lucía, la vía a Balao (entrada a la Roldós) y la vía a Samborondón, según informó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
En esta última, un grupo de arroceros mantiene cerrada la vía con tractores y sacas de arroz, lo que obligó a detener el tránsito y que las personas que se transportaban tuvieran que caminar para llegar a sus destinos.
en otras provincias también se registraron movilizaciones e incluso en Cotopaxi, las instalaciones de la UNE fueron atacadas por personas desconocidas. Los dirigentes descartaron el robo, pues aseguraron que no hubo sustracción de bienes y denuncian que es un acto de intimidación ante la huelga de hambre que mantienen maestras y maestros.
En Santa Elena, en cambio, se registra el cierre de la carretera de acceso a la provincia, a cargo de maestros de la UNE, estudiantes y padres de familia, para exigir la constitucionalidad de las reformas a la LOEI.