La Policía y el Servicio de Rehabilitación (SNAI) dieron a conocer los resultados de la incursión que se realizó este sábado 24 de julio del 2021 en la cárcel de Cotopaxi. Alrededor de 1 300 uniformados ingresaron a este centro carcelario. Hicieron una requisa a los presos y revisaron las celdas.
Los agentes se incautaron de armas de fuego, alimentadoras, 431 armas cortopunzantes, 531 gramos de cocaína, 29 gramos de marihuana, 300 litros de licor artesanal, 51 celulares, 11 artefactos eléctricos, siete laptops, una televisión, 21 parlantes, seis micrófonos, entre otros objetos.
El 21 y 22 de julio del 2021 se originó un motín en ese lugar. Se desencadenaron hechos violentos que provocaron la muerte de 19 presos.
Durante una rueda de prensa que se realizó la noche del 24 de julio en las instalaciones de la Gobernación de Cotopaxi, el director del SNAI, Fausto Cobo, informó que otras de las acciones realizadas fue trasladar a 120 presos desde Latacunga a otra cárcel. Según Cobo se tomó esa decisión para “precautelar la seguridad e integridad de los privados de libertad”.
“Esos 120 internos intentaron fugarse por sobrevivencia, no eran los violentos, temían por su vida”, indicó. Cobo aseguró que “no son líderes de bandas, sino que son privados de libertad que temen por su vida y por eso no quieren estar en esa cárcel”.