La mañana de este martes 20 de julio, se vivió un ambiente de calma en los pasillos y oficinas del Palacio Municipal, en el Centro Histórico, luego de que la jueza Grimanesa Erazo decidiera ayer revocar las medidas cautelares a favor de Jorge Yunda y Santiago Guarderas firmara posteriormente la resolución de subrogación ante un notario en el Concejo Metropolitano.
El nuevo Burgomaestre dio entrevistas a los medios en el salón del Concejo Metropolitano. Explicó que una de sus prioridades será la implementación de un Código de Ética para los funcionarios del Municipio, el cual se articulará con el que propone el Gobierno Nacional.
También se establecerán mesas de trabajo para analizar el tema sanitario ya que se han reportado casos de la variante Delta del coronavirus. “El COE nacional ha hecho una serie de recomendaciones que debe adoptar su similar Metropolitano y, por consiguiente, luego de conocer la situación epidemiológica y algunos criterios de profesionales expertos tomaremos las decisiones pertinentes”.
En cuanto a la situación de Jorge Yunda, Guarderas dijo que el exalcalde puede ingresar a las dependencias municipales como todo ciudadano, pero ya no podrá ejercer las funciones de las que fue removido. Además, se realizarán convocatorias a los directorios para designar a los nuevos funcionarios. “En cuanto a las secretarías lo hace directamente el Alcalde y así procederemos”.
Sus ejes de trabajo serán la reactivación económica, seguridad, salud y dar fuerza al Metro de Quito. También mantuvo una reunión con la administradora financiera para conocer la situación económica del Municipio y ratificó a la exintendenta de Pichincha, Daniela Valarezo, como nueva secretaria de Seguridad y Gobernabilidad.
Carolina Velásquez será la nueva secretaria de coordinación territorial; Juan Francisco Arias será gerente del Metro; Álvaro Guzmán será designado secretario de Movilidad. María de los Ángeles Rivadeneira será la administradora general. Todavía se analiza quién se encargará de ser el nuevo procurador. “Poco a poco seguiremos designando a los distintos funcionarios”.
Desde las 06:00, la Policía montó un operativo especial de seguridad para evitar el ingreso de desconocidos al Palacio Municipal. Uniformados colocaron vallas en la intersección de las calles Guayaquil, Chile y Espejo. También en la Mejía, García Moreno y Venezuela.
El coronel Juan Carlos Soria, comandante policial del distrito Manuela Sáenz, indicó que 120 uniformados se encargan de vigilar en 20 puntos diferentes para evitar cualquier clase de manifestación.