El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) aprobó la noche del domingo 18 de julio del 2021 el Reglamento para el Concurso de Méritos y Oposición para designar al Contralor General del Estado.
Así, el documento aprobado el 18 de julio del 2021 establece que los postulantes al cargo deben ser ecuatorianos, mayores de 18 años y estar en goce de los derechos políticos.
Una vez que el Cpccs realice la convocatoria pública, los postulantes deberán presentar sus expedientes con la documentación de respaldo, que incluye un certificado de test psicológico de habilidades y/o aptitudes para desempeñarse con solvencia profesional en calidad de autoridad del Estado.
Este certificado será otorgado por un profesional en psicología industrial, psiquiatra o ramas afines; es decir que, dentro del proceso no se someterá a los postulantes a una evaluación psicológica elaborada por el Cpccs o la Comisión Ciudadana, ni a través de convenios interinstitucionales de ningún tipo.
Al terminar la fase de presentación de postulaciones, la Comisión Ciudadana de Selección, que realizará el concurso, verificará el cumplimiento de requisitos, así como la inexistencia de inhabilidades y emitirá la resolución con el listado de los postulantes admitidos, quienes pasarán a la fase de impugnación ciudadana.
“Esta fase incluirá una audiencia pública donde las partes podrán exponer sus pruebas de cargo y descargo, garantizando el debido proceso, luego de lo cual la Comisión Ciudadana emitirá una resolución. En caso de ser aceptada alguna impugnación, el postulante será descalificado del proceso”, informó el organismo.
Respecto a la calificación, se realizará sobre un total de 100 puntos, 50 corresponderán a los méritos y 50 a la prueba escrita. La calificación de méritos considerará la formación académica, experiencia profesional, experiencia específica, capacitaciones, publicaciones y reconocimientos alcanzados, entre otros.
Mientras que para la fase de oposición se realizará un banco de preguntas elaborado por catedráticos, delegados por las universidades del país. Al momento de realizar la prueba escrita, el sistema informático, de forma aleatoria, conformará pruebas diferenciadas de cincuenta preguntas para cada postulante.
“Con la finalidad de garantizar la transparencia, se conformará un equipo técnico externo especializado en seguridades y auditorías informáticas para el acompañamiento y seguimiento de las aplicaciones informáticas, diseño de las estructuras de las bases de datos e implantación y puesta en marcha del sistema”.
Este equipo técnico se seleccionará bajo veeduría ciudadana y conforme a las normas de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
Finalmente, la Comisión Ciudadana de Selección remitirá al Pleno del Cpccs un informe, que será vinculante, con los nombres de los postulantes que superaron la fase de impugnación, con la calificación respectiva. “Quien obtenga la más alta calificación, será designado por el Pleno del Consejo, como la primera autoridad de la Contraloría”.
La presidenta Sofía Almeida destacó que ha sido prioridad para su administración garantizar una verdadera contraloría social en el concurso de designación, para entregar a nuestro país una autoridad que haya pasado por un proceso de escrutinio público, impugnación ciudadana y que cumpla con el perfil profesional idóneo.
Por su parte, el consejero Juan Javier Dávalos, quien recogió varias observaciones de los consejeros, hizo un llamado público a los ciudadanos que se consideren calificados para ocupar esta importante dignidad a participar en el concurso.