Icono del sitio Dialoguemos

La Asamblea acelera el juicio político contra Pablo Celi

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Para avanzar rápidamente con el juicio político contra el contralor (s) Pablo Celi, la Asamblea resolvió archivar el juicio político contra el exministro de Energía René Ortiz. La sesión 713 del pleno se realizó por alrededor de cinco horas y terminó cerca de la medianoche del 1 de julio.

Con 132 votos afirmativos, de 132 legisladores presentes, la Asamblea aprobó el informe presentado por la Comisión de Fiscalización, el cual recomendaba archivar el proceso de Ortiz, debido a que los plazos para la sustentación precluyeron el pasado 28 de mayo. Además, los interpelantes iniciales ya no son parte de la Legislatura. La moción fue planteada por asambleísta Luis Almeida (PSC).

La Comisión sustentó que si se continuaba con el juicio se incurriría en una violación a las garantías del debido proceso y de legítimo derecho a la defensa, consagrados en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El archivo, sin embargo, no implica que el proceso quedó descartado por completo, ya que se dejó la puerta abierta para que más adelante el juicio pueda ser iniciado por otros legisladores, siempre que se cumplan todos los requisitos previstos para ello.

El juicio político contra René Ortiz, exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables en el gobierno de Lenín Moreno, fue planteado en el anterior periodo legislativo por los exasambleístas socialcristianos Mercedes Serrano y Dennis Marín, por incumplimiento de funciones en la contratación de seguros de Petroecuador y falta de control en el pago de jubilaciones a los trabajadores de las empresas públicas del país.

Salir de la versión móvil