Icono del sitio Dialoguemos

El Concejo traza los cambios en el Municipio de Quito

Tiempo de lectura: 2 minutos

Hoy, 12 concejales de oposición a la gestión de Jorge Yunda, mantuvieron una primera reunión de trabajo. Tras desconocer la convocatoria hecha por el Alcalde, discutieron lo que pasará una vez que Santiago Guarderas asuma la Alcaldía.

El escenario de la primera reunión fue la sala de sesiones del Concejo Metropolitano. Allí se instalaron desde las 09:00 de hoy. Guarderas presidió la reunión. El primer paso fue reiterar la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La edil Luz Elena Coloma leyó esa decisión en la que se estableció que el Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades establecidas en el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad).

Los ediles presentaron su apoyo al Vicealcalde de Quito. Coincidieron en que el Metro es un tema urgente. Del Pozo señaló que no será admisible que durante la actual administración no se ponga a funcionar ese sistema de transporte.

Coloma, por su parte, señaló que hay ordenanzas pendientes como el Plan de Uso de Suelo, una normativa relacionada con el canon de arriendos y el soterramiento. Para ejecutar lo pendiente, dijo, se requiere de liderazgo y fue lo que le pidió a Guarderas.

La concejala Mónica Sandoval señaló que es momento ya de virar la página teniendo en cuenta que ya existe una sentencia del TCE. Ella planteó que se organice el orden del día de la primera sesión en la que el Vicealcalde asumirá la Alcaldía.

Pero, ¿qué viene de aquí en adelante? Guarderas explicó que esperarán a que el TCE responda el pedido de aclaración y ampliación solicitado por la defensa de Yunda. Dicho recurso fue presentado hoy y el organismo de justicia electoral tiene dos días para responder. Es decir, el viernes la decisión estaría en firme.

Por ello, ese día el Vicealcalde emitirá la resolución con la cual asumirá la Alcaldía. Acto seguido convocará a una sesión del Concejo en la que se formalizará la subrogación de funciones.

Los ediles presentes también acordaron que en esa primera sesión se designaría a la Vicealcaldesa. El concejal Fernando Morales explicó que con base en la sentencia de la Corte Constitucional deberá ser una mujer. Sin embargo, aún no se ha barajado un nombre.

Salir de la versión móvil