La Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) ha denunciado ante la Fiscalía ataques informáticos a sus bases de datos. El 22 de julio la entidad sufrió un ataque informático que interrumpió los canales de atención a los clientes. La institución afirmó que el ataque no había puesto en riesgo la información privada de los clientes, ni el funcionamiento de los servicios.
Este 28 de julio de 2021, Viviana Maino, ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, publicó en sus redes sociales un video en el que se pronunció sobre el estado y medidas frente a la situación de CNT y anunció siete medidas que la entidad tomará:
- Designar un responsable de evaluar la situación real de CNT, el cual será anunciado en los próximos días
- Declarar el estado de emergencia institucional en CNT para poder tomar acciones ágilmente.
- Realiza una auditoría externa con empresas de más alto nivel internacional.
- Dotar a CNT de un equipo de expertos en cyberseguridad que tenga las mejores herramientas tecnológicas, para lo cual se creará la Gerencia Nacional de Cyberseguridad.
- Actualizar y modernizar el parque tecnológico institucional.
- Proponer un proceso de cambio integral para lo cual, hemos entrado en contacto con la oficina especializada de cyberseguridad de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de garantizar que los procesos que estamos llevando a cabo reunan los estándares internacionales.
- Proponer una reforma legal que permita alojar la información estatal en nubes internacionales de alta seguridad y no solamente en servidores físicos locales.
Según Maino, este gran desafío, pero también una gran oportunidad para conseguir un verdadero desarrollo integral de la corporación y del Estado.