Veintiocho años tuvo que esperar Argentina para conquistar un título, como el de la Copa América de 1993 jugada en Ecuador, al derrotar este sábado por 1-0 a la de Brasil en la final de la edición 47 del torneo jugada en pleno estadio Maracaná, de Río de Janeiro.
La decisión en Río de Janeiro se decantó a los 22 minutos a partir de un pase profundo desde la mitad de la cancha de Rodrigo de Paul que sorprendió al lateral Renán Lodi. Ángel Di María recogió el balón, ganó en velocidad y bañó literalmente al portero Ederson cuando salía a cortar el balón, que terminó en el fondo de la red.
Argentina elevó a quince sus conquistas e igualó a Uruguay en el palmarés histórico del torneo. La Albiceleste impuso hoy las condiciones. Robó el balón y maniató a la Canarinha, que buscaba su décimo título, el segundo consecutivo con Tite en el banquillo, pues hace dos años ganaron en este mismo escenario a Perú la final de la versión 46 de la competición.
Neymar, que no disputó por lesión la Copa América de 2019, hoy se quedó con las manos vacías. Por contra el capitán Lionel Messi, neutralizado hoy por una defensa que lo cercó con dos y hasta tres hombres, terminó con cuatro goles en la cima de la clasificación de cañoneros junto al colombiano Luis Díaz.
En 35 enfrentamientos con la Verdeamarela en la competición más antigua de selecciones del mundo, Argentina estiró su hegemonía, ahora con 16 triunfos. Los brasileños ganaron 10 veces y hubo 8 empates.
Brasil alineó en la final de la Copa América al once titular con el que venía jugando, con el trío de atacantes integrado por Neymar, Éverton y Richarlison, mientras que Argentina introducirá cinco cambios. El seleccionador Lionel Escaloni se ha decantado por Gonzalo Montiel en lugar de Nahuel Molina Lucero, Cristian Romero por Pezzella, Marcos Acuña por Nicolás Tagliafico, Leandro Paredes por Guido Rodríguez y Ángel Di María por Nicolás González.
Romero, recuperado de una lesión que lo dejó por fuera en los dos últimos partidos, regresa al equipo en el lugar de Pezzella. El lateral derecho Gonzalo Montiel reemplazará a Molina- Y el otro lateral, el zurdo Acuña sustituirá a Nicolás Tagliafico.
El otro cambio que sorprendió fue el regreso de Leandro Paredes en el centro de la cancha en el lugar de Guido Rodríguez. El seleccionador brasileño, por su parte, confirmó para la final la misma alineación con la que eliminó por 1-0 a Perú en semifinales. Sin el delantero Gabriel Jesús, que cumple su segunda fecha de suspensión, Tite optó por alinear a Lucas Paquetá en el centro de la cancha como principal creativo y a Éventon Cebolinha en la delantera.