El Concejo Metropolitano, con 14 votos, aprobó la remoción del Alcalde de Quito, Jorge Yunda, tras una denuncia presentada por Carolina Moreno, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, y con un informe de la Comisión de Mesa.
Los concejales de Creo (2), ID (3), Concertación (3) y Unión Ecuatoriana (2) y Vicealcalde concentraron 11 votos, del bloque de oposición. Los tres votos restantes salieron de los ediles de Fuerza Compromiso Social: Juan Carlos Fiallo, Mónica Sandoval y Brith Vaca. El resto del bloque se abstuvo excepto Luis Robles, quién fue el único voto en contra.
Las dos abogadas del gremio demandante, Moreno y Jessica Jaramillo, intervinieron por una hora. La defensa de Jorge Yunda una hora más y tuvieron media hora de réplica para cada una de las partes y luego se abrió el debate para los concejales, cada uno tuvo 10 minutos para su intervención.
La reunión se inició en el Palacio Municipal, ubicado en la Plaza Grande, centro de Quito, a partir de las 15:30. Cerca de la 01:00 de este jueves 3 de junio, el vicealcalde Santiago Guarderas declaró por finalizada la sesión al agotar el único orden del día.
El alcalde tendrá una instancia de defensa o reclamo en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). En el caso de haber incurrido en alguna ilegalidad en el proceso, este organismo notificará la nulidad de lo actuado. Si no hubo alguna ilegalidad en dicho proceso, se notificará sobre la remoción.