La la Fiscal Diana Salazar aseguró que no se ha llegado a determinar la no responsabilidad de los acusados, tras la resolución de nulidad emitida por la jueza penal de Pichincha Verónica Medina dentro del caso por delincuencia organizada en el que son investigados el expresidente Abdalá Bucaram Ortiz y seis personas más.
La jueza Medina oralmente dio a conocer de su resolución de nulidad en el caso en el que además se procesaba a Jacobo Bucaram Pulley, al exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro B., a los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M. y al israelí y Sheinman Oren, acusados por irregularidades ocurridas en la comercialización de pruebas rápidas para Covid-19 y mascarillas.
La declaratoria de nulidad hace posible que se retrotraiga el proceso a la etapa de investigación previa que es en donde, dijo Medina, “claramente se especificó la vulneración de los derechos no solo de uno, sino del universo de los procesados, y con base en esta vulneración incluso se vulnera todo el procedimiento realizado posteriormente”.
Salazar dijo que se declara la nulidad por temas como la falta de notificación durante la investigación previa. “Eso significa ahora que la Fiscalía tiene la obligación de golpear la puerta de la persona investigada o procesada y decirle ‘sabe que voy a detenerle en 72 horas’, porque ese es el argumento de la jueza”.
Según la jueza Medina, la nulidad irá a costa de la fiscal Sarabia, pues dijo, durante la lectura de su resolución, que la funcionaria de Fiscalía ha “actuado con absoluta deslealtad procesal”.
José Moreno, abogado de la familia Bucaram, rechazó que se diga que la familia Bucaram está comprando jueces y criticó la actitud de las autoridades por haber iniciado procesos administrativos contra jueces que han fallado a su favor.
Para la fiscal Salazar, decisiones como las de la jueza de Pichincha lo que terminan es retardando el procesamiento, porque la nulidad significa que vuelve a la foja donde la jueza considera que se cometió la violación al debido proceso, en este caso a la etapa de investigación previa. “Lo que va a tener que hacer la Fiscalía es volver a empezar y volver a procesar. Por supuesto, se distraen recursos, talento humano, pero tenemos nosotros que cumplir nuestro trabajo”, dijo.