La Unión Europea eliminó las restricciones de viaje a los ciudadanos estadounidenses, en la medida más reciente para restablecer las lucrativas rutas aéreas transatlánticas a pesar de la preocupación por la propagación de variantes de coronavirus potencialmente peligrosas, según Bloomberg.
Albania, Hong Kong, Líbano, Macao, Macedonia del Norte, Serbia y Taiwán también ingresaron a la llamada “lista blanca” de países desde los que se permiten viajes no esenciales. Las nuevas normas entrarán en vigor en unos días, tan pronto como se publiquen en el Diario Oficial de la UE.
Algunos países de la UE ya permiten la entrada de estadounidenses vacunados. La inclusión en la lista blanca significa que las restricciones a los residentes estadounidenses completamente vacunados se levantarán en todo el bloque. Los Estados miembros también tienen libertad de acción para permitir la entrada a visitantes no vacunados procedentes de lugares incluidos en la lista blanca sin exigir cuarentena.
La medida proporcionará un impulso para las principales aerolíneas estadounidenses, como United Airlines Holdings Inc. y Delta Air Lines Inc., que vuelan por las rutas más rentables del mundo, junto con sus pares europeos Air France-KLM y Deutsche Lufthansa AG. Los viajes de larga distancia, un segmento repleto de clientes premium que pagan por asientos de primera clase y business, se han visto muy afectados por las restricciones provocadas por la pandemia.
La decisión es “una gran noticia para las economías de la UE y todos los participantes en la cadena de suministro de viajes transatlánticos”, dijo Martin Ferguson, vicepresidente de asuntos públicos de la agencia de viajes corporativos American Express Global Business Travel. “Prevemos un fuerte retorno de reservas en estas rutas”.
Aun así, el tráfico a través del Atlántico no se ha restablecido por completo, ya que siguen vigentes las proclamaciones presidenciales estadounidenses que prohíben la entrada de europeos. La UE está presionando a la Administración de Joe Biden para que corresponda levantando las restricciones para sus ciudadanos, a medida que las vacunaciones avanzan en todo el continente y el número de contagios por coronavirus disminuye drásticamente.
“Los últimos datos de vacunación y la baja propagación del virus en Europa permitirían que esto suceda de manera segura”, dijo el grupo comercial Airlines for Europe en un correo electrónico.
Algunos diplomáticos en Bruselas se mostraron cautelosos a la hora de permitir el regreso de los estadounidenses antes de que estos aceptaran la reapertura correspondiente. El bloque decidió seguir adelante en medio de la presión de las economías que dependen del turismo antes de la temporada de verano.