El Consejo de Participación Ciudadana anunció que realizará la renovación parcial del Consejo Nacional Electoral con la conformación de una Comisión Técnica integrada por un delegado de cada uno de los consejeros para luego iniciar el proceso de Concurso Público de Méritos, Oposición e Impugnación Ciudadana, según lo dispuesto en la Disposición Transitoria undécima de la Constitución.
El concurso tendrá como fin elegir a dos vocales del órgano electoral que deberán posesionarse en noviembre próximo. Además tiene previsto organizar los concursos públicos para la designación de las autoridades de unas seis entidades del Estado: Contraloría General, Defensoría Pública, Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, Consejo Intercultural del Agua y Comité Intersectorial de Desarrollo Fronterizo.
La convocatoria la realizó Sofía Almeida Fuentes, quien logró sumar los cuatro votos que requería para reelegirse como presidenta del organismo y David Rosero fue elegido vicepresidente con esa misma mayoría. La sesión se realizó la noche del 13 de junio y duró menos de 20 minutos.
Quien inclinó la balanza en esa elección para elegir a las dos nuevas autoridades fue el voto de la consejera Ibeth Estupiñán.