Aunque la crisis del coronavirus ha supuesto la destrucción de miles de puestos de empleo en todo el mundo también hay sectores en los que la contratación se ha mantenido o, incluso, aumentado. En un momento de oficinas vacías y contacto entre equipos a través de Zoom, ¿cómo incorporarse de manera adecuada a un nuevo trabajo? ¿Cuál es la mejor manera de causar una buena impresión en un equipo al que no puedes conocer personalmente?
“Socializar con tus compañeros es fundamental sobre todo si eres nuevo en la compañía”, apunta al respecto Sandra Manrique, Communications Manager de Bulb en España. Con el 70% de su equipo contratado durante la pandemia, la startup de energía renovable se ha convertido en experta en incorporar en remoto a nuevos miembros del equipo a su plantilla. Sobre cómo empezar en nuevo equipo para crear una buena impresión (aunque sea de manera virtual) Manrique desarrolla los siguientes 5 consejos:
Nuevo trabajo, nueva mentalidad
“Con el trabajo en remoto puedes cambiar de una empresa a otra sin moverte del salón: misma silla, mismo escritorio, mismo sofá…. ¡Pero diferente mentalidad!”, apunta la experta. “Es importante que cambies el chip para que sientas que estás en una nueva empresa. Infórmate sobre la nueva compañía, su historia, cultura y valores. También es importante que conozcas su organigrama, el equipo con el que vas a trabajar y las herramientas de trabajo habituales. Puede que tengas que investigar por tu cuenta, pero merece la pena: te sentirás más conectado con la misión de la empresa aunque estés trabajando desde casa. Y no te olvides de cambiar la configuración de tu lugar de trabajo casero: reorganizar tu escritorio o la distribución de tus muebles puede ayudarte a sentir que empiezas de nuevo”.
Comunícate con tu equipo
“Que estar solo en casa no te haga sentirte aislado. Socializar con tus compañeros es fundamental sobre todo si eres nuevo en la compañía. Cuando tengas una videollamada, aprovecha para preguntar a tu compañero qué tal le ha ido el fin de semana, si practica algún deporte o si tiene una mascota, cualquier excusa es buena para conocer mejor a las personas con las que trabajas. Además, si tienes cualquier duda: pregunta. La comunicación es muy importante en el desempeño de tus tareas diarias, ya que la distancia puede influir en el trabajo en grupo o en la capacidad de coordinación.
Pide Feedback
En este aspecto, Sandra Manrique considera que “las primeras semanas, las opiniones de tus compañeros son primordiales. Conocer su feedback te va a ayudar a detectar errores y áreas en las que tienes que mejorar. Al estar trabajando aislados en casa, puede ser que se cometan errores simplemente por falta de información. La valoración de tu equipo te va ayudar a mejorar tu seguridad y autoestima, algo muy importante en tiempos de teletrabajo, ¿no crees?
Encuentra una rutina que te funcione
“No debes olvidar que tienes que ser igual de productivo que en la oficina, por lo que es bueno encontrar una rutina que se adapte a tu forma de trabajar para que no te falte la motivación y la concentración. Si un paseo por la mañana antes del trabajo te ayuda a ser más productivo, házselo saber a tu equipo. Cada uno tiene sus propias rutinas y todos estamos todavía adaptándonos a esta nueva forma de trabajar, por lo que es fundamental entender cómo trabajan las personas de tu equipo y qué es lo que más les conviene. Verás que cuanto más clara sea la rutina de trabajo de cada uno, mejor podréis funcionar juntos como equipo a distancia.
Propón una quedada presencial con tus nuevos compañeros
“El teletrabajo no impide que puedas conocer a tu nuevo equipo en persona. Propón un plan en el que podáis conoceros respetando las medidas de seguridad. Si te incorporas a un equipo grande, siempre puedes quedar con esa persona con la que trabajas más directamente. Seguro que compartir un rato juntos en persona os servirá para conoceros mejor y, a su vez, trabajar mejor en remoto”.
Texto original publicado en la Revista VOGUE