El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó el arribó de un buque con bandera de Singapur, procedente de Chile, con un caso sospechoso de Covid-19. El arribo forzoso, ante el fallecimiento de un tripulante con sintomatología presuntamente relacionada con el coronavirus, tendrá lugar este lunes.
El buque mercante Morning Chorus tenía como destino a Corea del Sur, pero realizó una llamada humanitaria en alta mar y en cumplimiento con los convenios internacionales, se autorizó su arribo al puerto de Posorja, en la provincia del Guayas.
Las autoridades competentes efectuarán el levantamiento del cadáver en la embarcación y realizarán los trámites respectivos para su manejo y posterior retorno al país de origen del ciudadano.
El COE aseguró que ninguno de los restantes 19 tripulantes desembarcará y el Ministerio de Salud les realizará la valoración médica correspondiente y tomará muestras por hisopado nasofaríngeo para pruebas RT-PCR , en boya de mar.
En caso de que alguna de las pruebas dé positivo, la tripulación permanecerá dentro de la embarcación en cuarentena hasta que la entidad sanitaria determine el alta epidemiológica. Si existe complicaciones de salud con algún tripulante, se ha designado un hospital para brindar la atención respectiva.
En caso de que tripulantes con nacionalidad de régimen especial requieran atención médica emergente, se hará una única excepción para que ingresen en territorio ecuatoriano sin la visa de rigor a fin de ser atendidos por el Ministerio de Salud Pública, bajo la coordinación de la Cancillería.